miércoles, 11 de junio de 2014

REVOLUCIÓN COLOMBIANA

  En esta edición del Giro de Italia, han despuntado los ciclistas colombianos. Con la victoria final de Nairo Quintana y el segundo puesto de Rigoberto Urán, el ciclismo colombiano ha copado la atención en todas las portadas de los diarios deportivos del mundo. Además de esos dos primeros puestos, consiguieron alzarse con los premios a la clasificación de la montaña (Julián Arredondo) y al mejor joven (Nairo Quintana). Los logros no acaban aquí, ya que también se hicieron con cuatro etapas, obra de Nairo Quintana en dos ocasiones, y de Rigoberto Urán y Julian Arredondo, con una etapa cada uno.
           Son una generación de jóvenes ciclistas que toman el relevo de Lucho Herrera o de Santiago Botero, quienes pusieron al país colombiano en el panorama mundial en la década de los 80 y los 90. Sin embargo, actualmente hay una hornada de jóvenes valores como Carlos Betancur, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán o el propio Nairo que están consiguiendo grandes resultados en distintas carreras en Europa. Precisamente, el empezar a competir muy jóvenes en nuestro continente, enrolándose en equipos españoles, franceses o italianos, junto a los entrenamientos que realizan en altura en su país, sean parte de las razones de sus éxitos.
            Si tendríamos que quedarnos con uno de ellos, destacaríamos la figura de Nairo Quintana. Enrolado en las filas del equipo Movistar, a sus 24 años de edad, ha conseguido la general de la Vuelta al País Vasco, el triunfo en el Giro de Italia junto al maillot del mejor joven y el segundo puesto en el Tour de Francia (junto al  mejor joven y al mejor en montaña). En esta edición del Tour de Francia que va a arrancar en este mes de junio, sin embargo, el equipo dirigido por Eusebio Unzúe ha decidido no enviar a Nairo como jefe de filas, reservándolo para la Vuelta a España. Las críticas no han tardado en llegar y el tres veces campeón de la edición gala, el americano Greg Lemond ha manifestado lo siguiente: "Que Quintana no vaya al Tour es una tragedia para el deporte" y le ha aconsejado "que se busque otro equipo".
             Otra de las sorpresas que nos ha deparado este Giro de Italia han sido los nuevos jóvenes valores del ciclismo italiano, Fabio Aru y Domenico Pozzovivo, quienes han copado el tercer y el quinto puesto de la clasificación general. No tanto Pozzovivo, que venía de hacer grandes resultados anteriormente, pero la auténtica revelación ha sido el ciclista de Astana, Fabio Aru. Se ha colocado en el tercer escalafón del podio, sorprendiendo a todos los aficionados ciclistas y ha conseguido una etapa en la edición italiana.
             En este Tour de Francia que comienza en breve, asistiremos a un mano a mano entre el británico Chris Froome y el ciclista de Pinto, Alberto Contador. En esta edición de la Dauphiné Liberé, se está viendo la antesala de la edición francesa, con un Froome muy fuerte. Estos últimos días, hemos sabido que contaremos con otra ausencia destacada, como es el británico Bradley Wiggins.
              Es hora ya de que comience una nueva era en el ciclismo mundial y olvidarse de los casos de positivos que ha golpeado fuertemente a este deporte, en las dos últimas décadas. Esperaremos expectantes a las próximas citas del deporte de las dos ruedas, en especial a tres grandes acontecimientos: el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo en Ponferrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario