lunes, 23 de junio de 2014

CONEXIÓN ESPAÑA-QATAR

                Qatar está siendo un paradero muy atractivo para grandes deportistas de España. La conexión entre los dos países supone un beneficio económico importante para ambos. El FC Barcelona es uno de esos casos. La entidad blaugrana tiene establecido un contrato con Qatar Airways de 96 millones de euros por tres años por llevar dicha publicidad en las camisetas del club.

                 Otro nombre que se me viene a la cabeza es el mito del Real Madrid, Raúl González Blanco, que milita en las filas del Al Sadd qatarí. Tener en su liga a uno de los mejores delanteros de la historia permite al país asiático aumentar su prestigio a nivel mundial y atraer a nuevos jugadores. El último caso es el del mediocentro del Barcelona, Xavi Hernández, de quien se rumorea su más que posible fichaje por el Al Arabi, dirigido por el ex-futbolista rumano Petrescu. No olvidemos que antes de estos dos ya habían militado en Qatar futbolistas como Josep Guardiola, Fernando Hierro, Gabri o Yeste. Los profesionales del balón marchan a países exóticos para tener unas retiradas de oro, ayudados por ofertas económicas astronómicas.
                Qatar es un país en potencia y está albergando los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. Ya se celebró el Mundial de Atletismo Indoor en el año 2010 en dicho país. Los próximos proyectos se centran en el Mundial de Balonmano del año 2015 y la cita más importante, el Mundial de Fútbol en 2022. De hecho, sonó como fuerza importante la apuesta de Guardiola como seleccionador del combinado nacional de fútbol para esta cita mundialista.
                No acaban ahí las conexiones de ambos países en el deporte del balón. El dueño del Málaga CF, el jeque Al Thani, pertenece a la familia real qatarí. Asimismo, se ha creado una escuela de formación de jóvenes futbolistas (12-17 años), Doha Aspire, que tiene al 7 de España como principal baluarte. Raúl representa la imagen de embajador de Qatar.

                Si nos vamos a otros deportes, la situación es parecida. Si hablamos de balonmano, Valero Rivera, el seleccionador de la última España campeona del mundo, dirige al combinado de Qatar. El portero José Javier Hombrados, uno de los mejores del mundo, ha sido el último en llegar, fichando por el Al Sadd.
                En el caso del fútbol sala, Juan Antonio Miguel García, más conocido como Juanito, lleva entrenando dos temporadas al equipo Al Rayyan. El entrenador español se llevó a otros dos jugadores procedentes de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Carlos Corvo y Antonio Vadillo. El pionero en el mundo del futsal fue Jordi Sánchez, que actualmente milita en Al Army de Doha. El último precedente se trata de Miki, que es el seleccionador de Qatar de fútbol sala.
                Además, tenemos que señalar que la cadena de televisión Al Jazeera dedica un amplio espacio en su programa diario a la Liga BBVA.

                En definitiva, son muchos los vínculos que unen España con Qatar. Estos países asiáticos albergarán los acontecimientos deportivos más relevantes en un futuro a corto plazo, ya que disponen de unos presupuestos económicos muy superiores al resto del mundo. Qatar es el futuro del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario