miércoles, 11 de junio de 2014

¡A PRIMERA!

                La temporada de la Sociedad Deportiva Eibar ha sido magnífica. Este humilde equipo guipuzcoano se ha proclamado campeón de la Liga Adelante en la temporada 2013-2014. Con el presupuesto más bajo de la categoría, el equipo armero ha conseguido el mejor resultado de su historia, al conseguir el ascenso a la Primera División Española.
                Ha finalizado la liga como el equipo con menos derrotas del campeonato, con nueve y como el equipo menos goleado, con 28 tantos en contra. Gran parte de este mérito lo tiene el joven portero de la localidad de Ondarroa, Xabi Iruretagoiena.
                De hecho, el estadio de Ipurúa ha sido un fortín durante todo el año, perdiendo tan solo cuatro partidos. Por el camino, han goleado a rivales como el Real Madrid Castilla (6-0), derrotando a rivales de la talla del Deportivo (2-1) o Sporting de Gijón (3-0). Como visitante, ha ganado a rivales complicados como el Barcelona B (0-2) y también ha endosado goleadas (1-4 al Mirandés).
                En una plantilla con pocos nombres conocidos y pocas individualidades, el equipo ha competido excepcionalmente bien ante rivales de distinta categoría. Si tendría que quedarme con algún jugador, resaltaría la figura de Jota Peleteiro. El extremo vigués, cedido por el Celta de Vigo en el conjunto armero, se ha destapado como uno de los mejores jugadores de la Liga Adelante, con 11 goles y siendo pieza indiscutible en el once titular.
                También hay que nombrar en la zaga a dos jugadores, Yuri Berchiche y Raúl Rodríguez Navas. El joven lateral guipuzcoano, después de haber pasado por la cantera del Athletic, fichar por el Tottenham inglés y volver al Real Unión, ha realizado una espléndida temporada. Uno de sus mejores partidos lo realizó en la goleada al Mirandés, en el que marcó dos de los 4 goles de su equipo. El central sevillano, por su parte, ha destacado por su poderío y su fortaleza defensiva durante todo el curso 2013-2014.
                En el centro del campo, el Eibar ha contado con la experiencia del veterano Diego Rivas y con los extremos Morales y Ander Capa. Este es pretendido por varios clubes de Primera División, como el Athletic Club de Bilbao. En la delantera, por su parte, ha contado con jugadores como Mikel Arruabarrena y Urko Vera, quienes han realizado una notable campaña.
                Esta excepcional temporada se ha visto reflejada en la inclusión de cuatro jugadores en el once titular de la Liga Adelante: Iruretagoiena (Portero), Raúl Navas (central) Yuri Berchiche (lateral) y Jota Peleteiro (mediapunta).
                No nos debemos de olvidar del entrenador, Gaizka Garitano. Ha llevado al Eibar a dos ascensos consecutivos, pasando de Segunda b a Primera División en tan sólo dos temporadas. El deriotarra ha convencido a sus pupilos de su potencial y les ha hecho creer de sus habilidades futbolísticas. En el cuerpo técnico, ha contado con la colaboración de los ex-jugadores Patxi Ferreira e Iñaki Lafuente.
                Por supuesto, el presidente Álex Aranzábal ha tenido mucho que ver con el éxito de este club. Cogió al equipo en el año 2009, cuando jugaba el equipo en Segunda B, y mediante la austeridad e una óptima inversión, ha conseguido el ascenso a la Liga BBVA.
                Para el pequeño pueblo de Eibar, que cuenta con alrededor de 27.000 habitantes, es un logro histórico que ni los más optimistas pronosticaban, cuando su equipo deambulaba por Segunda B. Sin embargo, el equipo de fútbol se encuentra con un obstáculo en su camino a Primera. La LFP (Liga de Fútbol Profesional) le exige que presente un aval de 1,7 millones de euros en agosto para jugar en la máxima competición estatal. El presidente está moviendo todos los hilos posibles para conseguir la cifra estimada y  para que el año que viene desfilen por Ipúrua los equipos de la talla de Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid.
                Nos encontramos ante un modelo de equipo ejemplar, que ha sido admirado por todos los profesionales del mundo del fútbol por su hazaña histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario