miércoles, 11 de junio de 2014

MUNDIAL DE BRASIL 2014

                Mañana dará el pistoletazo de salida el mundial de fútbol con el partido inaugural del Brasil - Croacia. Todos los ojos de los aficionados futboleros estarán expectantes para ver a figuras como Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Iniesta, Özil ...
                Muchas son las incertidumbres que condicionan esta nueva edición de la Copa del Mundo. El país "brasilero" se ha encontrado con muchos problemas para organizar este mundial. Al retraso de la construcción de varias sedes de los partidos, se une el descontento de la población para albergar este acontecimiento. A día de hoy, tan sólo el 52% de los brasileños se siente contento por albergar el campeonato mundial de fútbol. Es un porcentaje bajo, ya que en noviembre del 2013, la cantidad ascendía al 79%.
                A esto se le suma la pobreza y la miseria que están viviendo los ciudadanos brasileños, quienes creen que es innecesario el gasto realizado para el mundial. Para citar algunos datos, el coste total de la organización es de 11.000 millones de euros en un país en el que el salario medio es de 639 euros mensuales y el mínimo, de 236. Por último, en los días previos al mundial, se ha producido una huelga de metro en la ciudad de Sao Paulo, que por fortuna la han suspendido ante las amenazas del gobierno brasileño. Aún así, las protestas aumentarán durante los días de competición.
                En materia puramente deportiva, las apuestas la dan a la anfitriona Brasil como la gran favorita para alzarse con el trofeo. "La canarinha" cuenta con un gran plantel, donde destacan la pareja de centrales formada por Thiago Silva y David Luiz, compañeros en el PSG. La gran estrella de la selección y por el que girará todo el juego será en Neymar. El astro del Barcelona necesita consagrarse, después de una no muy buena temporada en el Barcelona. El seleccionador de Brasil, Luis Filipe Scolari ha sido criticado por no convocar a jugadores como Filipe Luis, Miranda o Coutinho, quienes han realizado una gran temporada con sus respectivos clubes.
                La actual campeona del mundo, España, cuenta con la novedad de tener a Diego Costa. El hispano-brasileño ha rechazado jugar con su país (cansado de que no cuente con él el seleccionador) y ha decidido jugar por "La Roja". La selección cuenta con jóvenes valores como Azplicueta , Jordi Alba y Koke, unido a un gran plantel, donde la mayoría de los jugadores consiguieron la primera Copa del Mundo para España. Este mundial también va a ser el último desafío para el máximo goleador de la historia de la selección española, David Villa, quien ha anunciado su retirada de la selección una vez concluido el campeonato.
                La selección germana, por su parte, cuenta con una selección equilibrada donde destacan jugadores como Hummels, Boateng, Lahm, Kroos, Götze, Ozil... La atracción también estará en saber si consigue Miroslav Klose superar al brasileño Ronaldo en la clasificación histórica como máximo goleador de la historia de los mundiales. El delantero alemán necesita un sólo gol para igualar al astro brasileño. A día de hoy ha marcado 14 goles en tres citas mundialistas: cinco en Japón-Corea, otros cinco en Alemania y 4 en Sudáfrica. Por desgracia, en los últimos días se ha lesionado Marcos Reus y no podrá acudir a la cita mundialista.
                En cuanto a la selección italiana, cuenta con una gran selección comandada por el incombustible Pirlo y Gianluigi Buffon. El actual subcampeón de Europa cuenta con grandes jugadores jóvenes como De Sciglio como lateral, Marco Verratti en la posición de mediocentro y en la delantera cuenta con el pichichi de la Serie A, Inmobile, recientemente fichado por el Dortmund e Insigne, quien ha hecho una gran temporada con el Nápoles de Rafa Benítez. El rendimiento de Mario Balotelli es toda una incógnita, porque es capaz de lo mejor y de lo peor.
                Otra selección que puede hacer un gran campeonato es la Francia de Deschamps.  A pesar de las ausencias de Nasri (discutible decisión del seleccionador) y Ribéry cuenta con un gran bloque donde hay grandes talentos como Pogba o Griezmann.
                Por supuesto, Argentina es una de las selecciones más peligrosas en el mundial. Goza de un grupo bastante asequible con rivales como Bosnia, Irán o Nigeria y cuenta de medio campo hacia adelante con una olfato de gol exquisito de cara a la portería contraria con jugadores como Messi, Higuaín, Lavezzi o Agüero. La clave será observar el estado de forma del crack blaugrana.
                En mi opinión, dos van a ser las selecciones revelación del campeonato: Bélgica y Portugal. Respecto al primero, cuenta con grandes jugadores jóvenes con mucho talento: en la portería, probablemente, tenga al portero en mejor forma de Europa (Courtois); en la defensa cuenta con centrales de gran experiencia como Kompany o Vertonghen; en el medio campo, por su parte, tiene a Eden Hazard al jugador más creativo, bien secundado por Mirallas, Witsel o Fellaini y por último, en la delantera, cuenta con la promesa del Machester United, Hanuzaj y al delantero del Everton, Lukaku.
                A los lusos les ha llegado la hora de hacer una gran competición. Liderados por su capitán y Balón de Oro, Cristiano Ronaldo tiene hambre de triunfar con su selección. Habrá que estar muy atentos al mediocentro del Sporting de Lisboa y debutante en un Mundial, William Carvalho.
                Por contra, tendremos a grandes ausencias por lesión: Víctor Valdés, Thiago Alcántara, Montolivo, Falcao, Marcos Reus, Ribéry, Van der Vaart o Giuseppe Rossi son algunos de esos nombres.
                Queda 1 día para que el balón eche a rodar. A disfrutar del fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario