miércoles, 25 de junio de 2014

LA NUEVA ETAPA DEL LOCO BIELSA
Bielsa saluda a los aficionados en su primer día

                Marcelo Bielsa ha comenzado a dirigir a su nuevo club, el Olympique de Marsella. El ´Loco' vuelve a los banquillos tras un periodo de un año sin dirigir a ningún equipo. Su último conjunto fue el Athletic de Bilbao.
                 El argentino comenzó su fructífera etapa como entrenador en los años 90, dirigiendo a su querido Newell´s Old Boys. Con los leprosos consiguió un Torneo Apertura, un subcampeonato de la Copa Libertadores y un Torneo Clausura. Tras esto, se fue a México, donde dirigió al Atlas y al América. Tras su paso por tierras mexicanas, volvió otra vez a su Argentina natal para dirigir a Vélez Sarsfield, al que proclamó campeón del Torneo Clausura en 1998.
                Posteriormente, aterrizó en España para dirigir durante un breve periodo de tiempo al Espanyol. Llegaba entonces su reto más importante como entrenador, que no era otro que dirigir a la Selección Argentina. Aquí es donde vivió uno de sus mayores fracasos. Tras una inmaculada fase mundialista para Corea y Japón 2002, la bicampeona del mundo cayó eliminada a las primeras de cambio en la fase de grupos. Estrellas como Verón, Ayala, Crespo, Zanetti, Ortega o Aimar no rindieron al nivel que se esperaba de ellos. Bielsa continuó en el banquillo de la albiceleste tras el batacazo y condujo al plantel al subcampeonato de la Copa América y a la medalla de oro en los Juegos de Atenas.
                A continuación, sin moverse de Sudamérica, afrontaba un reto ilusionante, que era el de dirigir a la selección chilena. El ´loco´ cambio totalmente la dinámica perdedora de los chilenos y lo hizo ser un equipo respetado y admirado. Así, se clasificó en segundo lugar de la liguilla de la fase de grupos de Sudámerica para el mundial de Sudáfrica, sólo por detrás de Brasil. En la Copa del Mundo que se disputó por primera vez en tierras africanas, el conjunto chileno se clasificó para los octavos de final, donde cayó ante la pentacampeona Brasil por 3 a 0. Los aficionados españoles siempre recordarán el tercer partido de la fase de grupos ante Chile, a cara de perro, donde ganaron con mucho esfuerzo al conjunto sudamericano. Marcelo dejó un gran recuerdo en los aficionados chilenos.
                El último equipo que dirigió fue el Athletic de Bilbao. Volvía a la Liga Española y se ganó el corazón de todos los rojiblancos. En su primera temporada, el fútbol de toque y combinación causó admiración en todo el continente y clasificó al equipo vizcaíno a dos finales, Copa del Rey y Europa League. En la competición del K.O., finalmente no pudo conseguir el título, al caer por 3 a 0 ante el Barcelona. En la competición continental, el Athletic , fiel a su estilo de juego, fue dejando rivales de gran talla hasta llegar a la final, como Sporting de Lisboa o Manchester United. Sobre todo, el partido de vuelta en Old Trafford no se les olvidará nunca a los aficionados rojiblancos. David contra Goliat. El Athletic se comió a los Rooney, Giggs, De Gea, Ferdinand y compañía con una victoria por 2 a 3 en tierras inglesas. En la final, sin embargo, no pudieron hacer nada ante el Atlético de Madrid, que les venció por 3 a 0 en Bucarest. La segunda temporada en Bilbao fue decepcionante. Con el 'caso Llorente' de por medio, el equipo cayó eliminado a las primeras de cambio en la Copa del Rey y en la Europa League,  finalizando la Liga en duodécima posición.
                Ahora, Marcelo Bielsa, se dispone a conquistar otra liga, como la francesa, al frente de los marselleses. Los aficionados de dicho equipo ya lo han recibido con un espectacular recibimiento, como si se tratase de una estrella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario