sábado, 28 de junio de 2014

COMIENZA LA TEMPORADA DEL REMO

                Mañana dará inicio la Liga San Miguel de traineras en aguas de Barcelona con motivo de la II Bandera Euskadi Basque Country. La temporada comienza marcada por la polémica de la sanción impuesta a Urdaibai por la jueza del Comité de Disciplina de la Liga ACT (Asociación de Clubes de Traineras), Esther Queraltó, de 95 puntos y 24.000 euros.
                Este año competirán en la máxima competición estatal del remo 8 equipos vascos (Hondarribia, Kaiku, Orio, Portugalete, San Juan, San Pedro, Urdaibai y Zierbena) 2 cántabros (Astillero y Pedreña) y 2 gallegos (Tirán y Cabo). Este año no podremos ver en acción a un clásica como Castro, que descendió la pasada campaña. Vuelven a la Liga San Miguel los gallegos de Cabo da Cruz y los vizcaínos de Zierbena tras permanecer el año anterior en ARC-1.
                La ganadora de las tres últimas ediciones de la Liga ACT, Kaiku, ha visto reducida su plantilla con significativas marchas como Eder Durán, Iñaki Errasti, Xabier Etxebeste o del patrón Cristian Garma. En teoría, parece que no van a dominar abrumadoramente y se verán superados por traineras como Hondarribia o Orio.
                Precisamente, los aguiluchos, tras la consecución de la Bandera de la Concha el pasado año, tienen como objetivo reinar en la Liga ACT. Los dirigidos por Mikel Orbañanos, cuentan con el patrón Joseba Amunarriz y un gran número de remeros canteranos o nacidos en la localidad guipuzcoana. Se postula como uno de los grandes favoritos.
                El otro gran aspirante es Orio. Tras descender en el año 2012 a ARC 1, el mejor club de la historia del remo ha vuelto por sus fueros. Posee ni más ni menos que 30 banderas de la Concha, considera como la olimpiada del remo. Dirigidos por Oier Makazaga, cuentan con la vuelta a casa de uno de los mejores, Iñaki Errasti. Tienen prácticamente el mismo bloque que la pasada campaña, comandados por el patrón Irakoitz Etxebarria. Está llamado a pelear por todas las banderas.

                Detrás de estos tres, se sitúan Urdaibai y Portugalete. La 'Bou Bizkaia' comienza  el 2014 con la sanción severa que les han impuesto por normas del dopaje.  Cuenta con Eneko Van Horenbeke como uno de los pilares y con la vuelta al club getxotarra de Jon Elortegi y Javi Polo. Estará dirigido por Iker Zabala (17 años en el club) y el patrón Gorka Arambarri. Por su parte, los portugalujos también están llamado a dar un paso al frente. Con altas como Cristian Garma y con el entrenador 'Aizperro,' disponen de una gran plantilla, con aspiraciones de levantar más de una bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario