viernes, 13 de junio de 2014

DIVAC Y PETROVIC : HERMANOS Y ENEMIGOS

                En este nuevo artículo repasaré la amistad entre dos genios del baloncesto yugoslavo: Divac y Petrovic. Esa relación se rompió por la fatídica guerra de los Balcanes, disolviéndose la Yugoslvia en varios estados independientes.
                Divac y Petrovic formaron parte de la mejor selección de baloncesto de Yugoslavia de la historia. El conjunto formado por jugadores como Toni Kukoc, Tino Radja, Zarko Paspalj, Vlade Divac y Drazen Petrovic formaron una generación de oro en los años 90, consiguiendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl  en 1988, la medalla de oro en el Campeonato de Europa de 1989 y el  Campeonato del Mundo en 1990.
                En aquella época los dos jugadores eran muy amigos, como hermanos, y pronto vieron relanzadas sus carreras deportivas al jugar en la NBA, fichados por dos franquicias como Los Ángeles Lakers (en el caso de Divac) y Portland Trail Blazers (en caso de Petrovic).
                Sobre todo, Petrovic era un mago del baloncesto. Con una capacidad anotadora increíble, se convirtió en el mejor base de Europa. Ganador de dos copas de Europa con el Cibona de Zagreb en 1985 y 1986, en la temporada 1988-89 fichó por el Real Madrid, ayudándolo a ganar una Copa del Rey y una Copa Korac, anotando la friolera de 62 puntos para la consecución del título europeo.
                En su salto a la NBA se topó con un problema en los Portland Trail Blazers: la escasez de minutos con los que contaba en el campo. Sin embargo, en su siguiente equipo, los New Jersey Nets se convirtió en el mejor triplista de la liga americana.
                Sin embargo, la amistad entre estos "dos hermanos" se rompió debido a la fatídica guerra de los Balcanes, que se saldó con la independencia de estados como Croacia, Serbia, Eslovenia o Bosnia. El conflicto comenzado en el año 1991 coincidió con el comienzo de la mala relación entre Petrovic y Divac. El primero se consideraba croata y en cambio, el segundo, aunque tenía un origen serbio, quería la unión de todos los Yugoslavos para defender el escudo nacional.
                La relación poco a poco se fue rompiendo. Con la independencia de Croacia, Petrovic decidió defender la elástica de la selección croata, al contrario que Divac, quien decidió continuar con la Yugoslava. La tensión entre la Yugoslavia y la Croacia, ya como estado independiente, era devastadora. Los ciudadanos croatas consideraban a Divac como un traidor.
                En materia deportiva, eran tales las ganas de demostrar el talento de Petrovic, que llevó a la selección de Croacia a la consecución de la medalla de plata en los JJOO de Barcelona 92, topándose con el Dream Team de Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird en la final.
                El final de esta historia terminó de la peor manera posible. Drazen Petrovic falleció en un accidente de tráfico en 1993 en tierras germanas, al colisionar con un camión el coche en el que iba él.
                No sabríamos que hubiera ocurrido si la guerra de los Balcanes no hubiera hecho tanto daño, pero de lo que estoy seguro es que una vez acabadas sus carreras como deportistas, Divac y Petrovic, los "hermanos " que habían sido antes y "enemigos" ahora hubieran resuelto sus diferencias, sentándose a hablar, como seres humanos.
                Esta es la historia de dos genios yugoslavos, que la guerra los separó definitivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario