sábado, 12 de julio de 2014

¿Por qué no ha ganado Brasil el Mundial de Fútbol?

                La selección brasileña de fútbol cayó eliminada ante Alemania, rozando el ridículo, por 1 a 7. Los aficionados de la 'canarinha' estaban ilusionados por ver a los suyos alcanzar la Copa del Mundo como anfitriona. Sin embargo, esto no ha sucedido por las siguientes razones:
                1. La selección de Brasil necesita un cambio en su modelo de juego. Con Luiz Felipe Scolari, el equipo es muy defensivo y muy alejada de la imagen que ha caracterizado a los brasileños durante toda la historia: juego creativo y bonito. No tiene jugadores buenos técnicamente para jugar con balón.
                2. La decadencia del delantero centro. En la convocatoria para el mundial, hemos podido ver a dos delanteros centros puros: Fred y Jô. Estos no son estrellas ni mucho menos y no tienen gol. Están a años luz de otros grandes que han pasado como Ronaldo, Rivaldo, Romario o Bebeto. Pero si miramos en el mercado, no encontramos tampoco otros delanteros que puedan hacer un buen papel. Si me apuras, Leandro Damiao, delantero del Santos, tan sólo podría cumplir en parte.
                3. La controvertida convocatoria de jugadores de Scolari. En la lista hay ausencias destacadas de jugadores como Filipe Luis, Miranda o Coutinho, que han realizado una gran temporada con sus respectivos equipos. Por contra, han entrado jugadores como Maxwell, Henrique,  Paulinho o Maicon, que han rendido por debajo de su nivel durante todo el año.
                4. Los laterales tampoco han funcionado. Siempre se han caracterizado por ser ofensivos y peligrosos cuando llegaban al área. Por contra, Alves y Marcelo no están en su mejor momento. El primero viene de hacer una mala campaña en el Barça y el segundo no ha sido titular en el Madrid. A Maicon le pesan ya los años y está a un bajo nivel.
                5. En el medio campo, Scolari no dispone de jugadores creativos. Su juego defensivo le ha llevado a convocar a hombres como Paulinho, Luiz Gustavo, Ramires o Fernandinho. La semifinal ante Alemania fue un claro ejemplo de ello. Los germanos no dejaban salir con la pelota en los pies a los brasileños. Las constantes pérdidas de los locales fue una constante en el primer tiempo.
                6. Las sensaciones que mostraba Brasil hasta llegar al ya histórico 1-7, no eran buenas. La fase de grupos la cerró con siete puntos, pero su juego no convencía. Ya en octavos tuvo que clasificarse en la tanda de penaltis ante Chile y sufrió ante Colombia.
                7. Muchos achacan la eliminación a las ausencias de Neymar y Thiago Silva, pero con ellos en campo, tampoco hubieran podido vencer. Es verdad que son los mejores de su equipo, pero contra Alemania no era cuestión de uno o dos jugadores, sino de todo el bloque.
                En definitiva, la selección de Brasil necesita aire fresco. Deben de nombrar a un nuevo técnico. Se especula con Tite, ex-entrenador del Corinthians e incluso con la continuidad de Scolari, algo que sería muy malo para los intereses brasileños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario