viernes, 18 de julio de 2014

LAS MUJERES PRESIDENTAS DEL FÚTBOL ESPAÑOL
                Las mujeres han aterrizado en los equipos de fútbol. Actualmente, podemos encontrar hasta cinco presidentas en clubes estatales. Es el caso de Sagrario González (Atlético Astorga), María Victoria Pavón (CD Leganés), Isabel Tarragó (UE Llagostera), Ana Belén Pacho (UD Langreo) y María Eugenia Etxebarria (S.D. Amorebieta).
Isabel Tarragó

                Todas ellas señalan que llegaron al mundo futbolístico por casualidad y que tenían conocimientos básicos del fútbol. El próximo año tendrán a sus equipos en las categorías de Segunda B y Segunda División. Por citar un ejemplo, el Llagostera va a disputar la próxima temporada en la Liga Adelante. Este pueblo gerundense de apenas 8.200 habitantes ha ido ascendiendo desde la Primera Regional catalana para ir subiendo año a año hasta llegar a la categoría de plata. Una de las artífices de este éxito ha sido su presidenta, Isabel Tarragó, quien cogió al equipo hace cinco años. Ésta última ha formado un gran tándem con su marido, Oriol Alsina, que en aquella época era entrenador del primer equipo y ahora es el director deportivo.
María Victoria Pavón

                María Victoria Pavón, por su parte, adquirió parte de las acciones del club madrileño y en 2009 accedió a la presidencia, llevándolo esta temporada al ascenso soñado a la Liga Adelante. En el Langreo, una ama de casa de 42 años, es la presidenta del club, cargo al que accedió en 2013 al ganar las elecciones. Esta comenzó desde lo más bajo, echando una mano al club asturiano, doblando camisetas y preparando las camisetas de los jugadores.
Ana Belén Pacho

               
 Otro tanto de lo mismo es el caso de Sagrario González, quien en 2010 accedió a la presidencia, cuando el equipo estaba a punto de la desaparición. Esta directora de hotel, celebra los goles a pie de campo, sin sentarse en las gradas. La última en incorporarse a esta pequeña lista ha sido María Eugenia Etxebarria. Después de vivir varias décadas en Santander, vuelve a su Amorebieta natal parar hacerse cargo del club, convirtiéndose en la primera presidenta de su historia.
Sagrario González

                Todas estas tienen en común un gran trabajo por detrás y las ganas de ayudar a los clubes de su localidad. Su labor se ha visto recompensada en los ascensos conseguidos por los suyos. Los equipos de futbol de Tercera, Segunda B o Regional se encuentran con muchos problemas para sobrevivir, ya que nadie está dispuesto a dedicarle mucho tiempo. El pequeño presupuesto es otra de las contras con las que se encuentran las mandatarias del fútbol español.
                El camino empezado por Teresa Rivero en el Rayo Vallecano y seguido por Ana Urquijo en el Athletic Club de Bilbao, ha continuado. Es muy bueno que aparezcan mujeres en el mundo del fútbol, un deporte que siempre ha sido exclusivamente de los hombres. Han llegado y han venido para quedarse.
Helena Costa

                De hecho, hace apenas dos meses, conocíamos la noticia de que Helena Costa iba a dirigir a un club masculino de la Segunda División francesa, concretamente, el Clermont Foot. Lamentablemente, las negociaciones se rompieron en un momento dado y la entrenadora lusa renunció al cargo.

 En un futuro a corto plazo, la imagen de una mujer en los banquillos o en los despachos de los clubes será algo habitual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario