jueves, 23 de octubre de 2014

OTRO QUE DICE ADIÓS

El Bosna de Sarajevo es el último equipo que ha desaparecido. La entidad de baloncesto bosnio pone fin a 63 años de historia. La Copa de Europa conseguida en 1979 fue su logro más importante.
Plantilla de la Campeona de Europa en 1979

              El club de baloncesto sarajevita Bosna, que fue campeón de Europa en 1979, ha anunciado su disolución como institución deportiva. Tras fundarse en el año 1951, consiguió su gran éxito internacional con la consecución de la Copa de Europa en 1979, a las órdenes de Bogdan Tanjevic. De la mano de  Mirza Delibasic, uno de los mejores jugadores que ha tenido el equipo de Sarajevo, derrotaron al conjunto italiano Pallacanestro Varese por 96-93 en esa edición.
Mirza Delibasic, penetrando a canasta.

                La década de finales de los 70 y principios de los 80 fue una época  gloriosa para el baloncesto yugoslavo, consiguiendo dos Campeonatos de Europa (1975 y 1977), un Campeonato del Mundo (1978) y un oro olímpico (Moscú 1980) a nivel de selección. El jugador que antes he mencionado, Delibasic, vino a España para jugar en las filas del Real Madrid durante dos temporadas (1981-1983).

                El Bosna de Sarajevo también tiene en sus vitrinas tres ligas yugoslavas y dos copas. Sin embargo, la fatídica guerra bosnia entre 1992 y 1995 fue el inicio del fracaso para el club. Los grandes gastos que realizaron los dirigentes del club llevaron al equipo bosnio a estar al borde de la quiebra. De hecho, según fuentes cercanas al club, estiman en 5 millones la cantidad que deuda que deben abonar, así como los correspondientes salarios de pago que deben a los jugadores.

                En fin, esta es una historia de las muchas que están castigando al deporte en los últimos años, entidades deportivas que vivieron una época gloriosa en su día, pero que la crisis económica les ha hecho factura, produciéndose su decadencia y desaparición definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario