lunes, 27 de octubre de 2014

Aitzol Atutxa consiguió el Campeonato de Euskal Herria de Aizkolaris
Atutxa levanta los brazos con la txapela de campeón. Foto: Deia

El vizcaíno Atutxa se convirtió en el primer vizcaíno que consigue este título. En la cita celebrada en Beasain, fue dueño y señor de la final, sacando dos minutos y siete segundos al dos veces campeón, Iñaki Azurmendi.

            Un año más, ayer tuvo lugar la final del Campeonato de Euskal Herria de Aizkolaris. El escenario fue el frontón de la localidad guipuzcoana de Beasain. En la final, se midieron el vizcaíno Atuxa (el único de la final)y los guipuzcoanos Azurmendi, Olasagasti, Irazu, Otaegi y Otaño.

                Lo cierto es que los aficionados congregados en dicho lugar, entendidos del deporte rural, pronosticaban un duelo entre Atutxa y Azurmendi por la codiciada txapela final. El de Dima llegaba con la confianza del segundo puesto conseguido el año pasado, mientras que el anfitrión quería revalidar ante su público el título.

                Los seis aizkolaris tuvieron que cortar doce troncos, distribuidos de la siguiente manera: cuatro piezas con un perímetro de 54 pulgadas (1,252 metros), o kanaerdikos, cuatro de 60 pulgadas (1,391) y otras cuatro de 72 (1,669), u oinbikos. Desde el comienzo de la prueba, Atutxa iba por delante con gran superioridad y sólo podría apretarle un poco Azurmendi. Así, a mitad de la prueba, el vizcaíno le sacaba 32 segundos al de Beasain.

                Sin embargo, todo se decidió en el séptimo tronco. Azurmendi tardó demasiado tiempo en cortar el tronco y una vez cortado, ya se encontró a un minuto y trece segundos de Atutxa. Así, administró bien su ventaja y terminó la prueba en un tiempo de 40 minutos y 58 segundos. Segundo fue Azurmendi y tercero Olasagasti, que a sus 55 años, volvió a un podio. Irazu fue cuarto, Otaño quinto y Otaegi sexto y último.


                Al campeón, Aitzol Atuxa, se le vaticina un futuro muy prometedor, ya que es uno de los vencedores más jóvenes en toda la historia, con 26 años. Será el principal favorito en las siguientes pruebas, con Azurmendi y Názabal (ausente ayer por lesión) pisándole los talones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario