lunes, 6 de octubre de 2014

EL ÚLTIMO PARTIDO DEL CARACOLERO DE TRICIO

                Augusto Ibáñez Sacristán, Titin III, jugó su último partido como profesional en su querido Adarraga. Cierra así una trayectoria de 22 años como profesional, con más de 1800 partidos a sus espaldas. En el día de ayer, se despidió de todos los aficionados pelotazales, en un encuentro vibrante en el frontón riojano. Él, acompañado de Merino II, cayó derrotado ante Irujo y Cecilio por 22 a 18.

Titín se arrodilla en su frontón, el Adarraga.

           Se retira un mito de la pelota, el orgullo de toda La Rioja. Debutó en el año 1992 en la localidad riojana de Baños de Río Tobía y dos años después consiguió el campeonato de parejas en compañía de Fernando Arretxe. Después de éste, llegarían otros tres más, en el 2000, 2004 2012. Éste fue uno de los títulos más especiales para el delantero de Tricio, ya que lo consiguió con David Merino y a sus 43 años.

                Estaríamos horas y horas hablando de este hábil delantero, que trajo aire fresco a un deporte que estaba en decadencia. Cuando debutó, llegaron las televisiones y las empresas de Aspe y Asegarce. Su juego vibrante de aire y el no dar por muerta ninguna pelota entusiasmó al aficionado. En su juventud había jugado al voleibol con su colegio y eso se notaba a la hora de moverse en la cancha. Sus estiradas y sus saltos pasarán a ser historia viva de la pelota a mano.
Augusto no pudo contener las lágrimas

             Todos los pelotaris han coincidido que ha sido un compañero ejemplar. El mayor disgusto de su carrera se produjo con la derrota en la final del cuatro y medio ante Retegui en el Ogueta de Vitoria-Gasteiz, tras perder por 22-21 en un partido que lo tuvo ganado (17-21). Posteriormente, llegaría otra tentativa en esta modalidad, pero cayó también en el año 2003 ante Nagore. Uno de sus mayores logros lo consiguió en el 2007, donde al fin se enfundó la 'txapela' del cuatro y medio, derrotando a Barriola. Esa misma semana fallecía su padre, un golpe muy grande para el riojano. Seguramente, ayer también se acordaría de él en un Adarraga entregado a su ídolo. Titín declaró por el día de ayer que "podía haber estado llorando todo el día". En su memoria estaban la figura de su padre -" siempre me veía desde una silla en el palco y sé que está ahí. No se fue, está en nuestro corazón".

                Me gustaría finalizar con las palabras de dos personas y a la vez amigos  que han tratado mucho con él. Alberto Vidarte, el gerente de la empresa Aspe, aseguró un día que Titín había sido el pelotari más rentable que había tenido, por encima de otros grandes como Gallastegui, Bolinaga o Retegui. Y uno de los zagueros que más partidos disputó con el de Tricio, Goñi III (con el que ganó un Parejas), ha manifestado en los últimos días lo siguiente :

       “Lo primero que se puede contar de Augusto es que es un profesional al cien por cien. Es una persona que dedica todo a la pelota".

        "Da igual que sea en fiestas de una feria grande o sea en un partido del Parejas, siempre lo ha dado todo en el frontón".

        "A Titín le daba igual que fuera el primero o el sexto o el séptimo consecutivo. Daba igual que fuera en un Parejas o en un barrio. Él siempre sale a ganar y todos los que hemos estado con él sabemos que lo que transmite es querer ganar”.

         "Fue un revolucionario en esa forma de jugar. Ha marcado historia y es un referente en la pelota moderna”.
El último saludo al público


Hasta siempre, Titín III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario