miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡Ya está aquí la  San Silvestre Vallecana!

Imagen de archivo. Año 2008 (Fuente: Radio Libertad)

El pasado lunes se presentó la 50 edición de la San Silvestre Vallecana. El 31 de diciembre 40.000 corredores correrán por las calles de Madrid. Se ha convertido en una de las pruebas legendarias en todo el mundo, junto con la maratón de Sao Paulo, Nueva York o Boston.

En el año 2011 se congregaron 39.000 personas en la línea de salida. Este año la cifra ha aumentado hasta 40.000. Los corredores competirán con una camiseta de color amarillo flúor, donde Leonard Patrick Komon, en categoría masculina, y Linet Masai, en féminas, intentarán revalidar el triunfo conseguido el año pasado.

La San Silvestre, que se ha convertido en un auténtico emblema de la capital de España, comenzó en el año 1964 con victoria del español Jesús Hurtado. El último ganador nacional fue Chema Martínez en el año 2003. Isaac Viciosa es el que más victorias ha conseguido, con cuatro.

Este año la participación femenina será de 18.000, el 45% de los totales inscritos. Es un dato muy esperanzador, ya que no olvidemos que inicialmente sólo competían hombres en la San Silvestre. No fue hasta el año 1981 cuando empezaron a participar las féminas. La primera ganadora fue la Noruega Grete Waitz. En la representación española, destacan los tres títulos de Marta Domínguez (2002, 2003 y 2008).

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Ana Botella,  ha mostrado su alegría por el éxito que tiene año tras año esta prueba madrileña: "La San Silvestre se ha convertido en un verdadero emblema de la ciudad. Es una idea fantástica hacer deporte para despedir un año que ha sido extraordinario para el deporte español".

Hay que puntualizar un dato. Se trata de la 50ª edición que no el 50 aniversario, ya que en 1969 no se disputó la prueba. El creador de la carrera, Antonio Sabugueiro, relataba así aquellos inicios de la carrera en 1964, que por aquel entonces tenía el nombre de Gran Premio de Vallecas.  “Nos juntamos varios amigos en el bar Bella Luz de Vallecas y decidimos crear esta prueba”, recordaba. A su vez, aseguraba que “de lo que más orgulloso me siento es de cómo ha evolucionado el running. Antes era impensable y ahora es rara la persona que no sale a correr”.

El 31 de diciembre, a las 20:00 horas 40.000 atletas lucharán para llegar primeros a la meta del estadio del Rayo Vllecanao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario