domingo, 21 de diciembre de 2014

España sucumbe ante Noruega en la recta final

Foto de las subcampeonas (El País)

La selección española de balonmano femenino no ha podido hacerse con el Europeo, tras claudicar ante la actual campeona olímpica, Noruega, por 28 a 25. Aún así, las pupilas dirigidas por Jorge Dueñas cierran un torneo fantástico, donde se han sobrepuesto a los problemas y han tenido contra las cuerdas a la mayor potencia de este deporte, Noruega.

El Campeonato de Europa realizado por las 'guerreras' del balonmano español ha sido impecable. Pasaron a la siguiente fase invictas con tres victorias y cero derrotas. Sin embargo, dos derrotas consecutivas contra la campeona Noruega por 26-29 y ante la sorprendente Rumanía por 20-22, pusieron contras las cuerdas al combinado español.

He aquí cuando las jugadoras mostraron todo su poderío y derrotaron a Dinamarca por 29-22. De esta manera, lograron el billete para las semifinales. En la última ronda, las chicas derrotaron por 19-18 a Montenegro, que defendía el entorchado europeo. Las españolas se tomaron la revancha de los Juegos Olímpicos de Londres, donde cayeron derrotadas en semifinales ante las balcánicas.

En la gran final se han cruzado con Noruega, la gran referente en el balonmano femenino mundial. Atesora seis títulos europeos con el de hoy (cuatro los consiguió de forma consecutiva), dos mundiales y dos Juegos Olímpicos. El último precedente entre ambos conjuntos era del 13 de diciembre, donde las nórdicas superaron por tres goles a las españolas.

En la final del Campeonato de Europa de Macedonia en el año 2008, estas mismas selecciones se cruzaron las caras, con gran superioridad de las noruegas (victoria  por 34-21). España quería conseguir el trofeo y el billete directo para los Juegos de Río de Janeiro. Lo cierto es que en la primera mitad, las chicas han rayado a un gran nivel, especialmente Nerea Pena, autora de siete tantos al descanso y la portera Silvia Navarro con sus paradas. Así, al descanso, la ventaja era para España: 12-10.

Sin embargo, tras el paso por los vestuarios, todo cambió y Riegeluth Koren, con 10 goles y Mörk, con 7, pusieron el 22-20 a favor de las escandinavas. España ha echado de menos la aportación goleadora de jugadoras como Marta Mangué y Barbosa, muy desacertadas en el día de hoy. Noruega se puso 25-21 en la final y parecía todo decidido.

Sin embargo, España por mediación de Nerea Pena, la mejor en el día de hoy y Macarena Aguilar se puso a un sólo gol (26-25). En la siguiente jugada, la campeona no falló y sentenció el partido con el 28-25.

Por parte Noruega, la mejor portera del mundial Silje Solberg ha estado impresionante y Koren no ha errado ningún tiro, con 5/5 desde los siete metros. Mörk, con siete goles, también ha sido decisiva.
Nerea Pena, lanzando un siete metros (El Mundo)

España sigue dando alegrías a este país y al bronce conseguido en el Mundial de Brasil en 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, le une esta plata europea. Me gustaría resaltar tres figuras del combinado español. Primeramente, Nerea Pena, que tras haberse perdido por lesión los anteriores Juegos, en esta edición continental ha tirado del carro de la selección. La pamplonesa ha anotado 10 goles en la final de hoy y su garra e ilusión ha sido una de las claves del combinado español.
Carmen Martin, en acción ante las danesas (AS)

En segundo lugar, me gustaría destacar a Carmen Martín. La extremo derecha de Roquetas de Mar ha marcado 42 goles en todo el campeonato y esto le ha servido para integrar el equipo de las estrellas del Europeo de balonmano de Hungría y Croacia, junto a sus tres rivales en la final de esta tarde: Heidi Loke (pívot), Nora Mörk (defensa derecha) y Silje Solberg (guardameta) .

En portería, la labor de la valenciana Silvia Navarro ha sido espléndida. A sus 35 años y siendo la portera más baja del Mundial con sus 1,66 metros, ha sido decisiva a lo largo del campeonato con sus intervenciones. En la final de hoy, lo ha demostrado en los primeros 30 minutos, no tanto en el segundo periodo. 
Silvia Navarro se abraza a Jorge Dueñas, tras el pase a la final 


De esta manera, España consigue la segunda plata europeo, tras la del año 2008. Hay que felicitar a las jugadoras en primer lugar: Silvia Navarro, Carmen Martín, Marta Mangué Nera Pena , Alexandrina Barbosa, Eli Pinedo,  Eli Chávez, Ana Temprano, Marta López, María Núñez, Bea Fernández, Macarena Aguilar , Beatriz Escribano, Lara González, Patricia Elorza  y Naiara Egozkue. Y en segundo lugar, al cuerpo técnico encabezado por Jorge Dueñas, así como a la afición que ha acudido a este Campeonato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario