sábado, 13 de diciembre de 2014

Irujo quiere el triplete

Olaizola e Irujo, en la elección de material del pasado miércoles.

Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola volverán a verse las caras mañana en el frontón Bizkaia de Bilbao. Esta vez, será en la modalidad del cuatro y medio, donde ambos pelotaris protagonizarán una dura batalla en busca de la `txapela'. Un capítulo más de las dos leyendas de la pelota a mano.

Por un lado, el de Ibero quiere poner el broche de orto a la temporada, donde ha conseguido los campeonatos del mano parejas y manoindividual. En busca de repetir el triplete de 2006, Irujo, a pesar de comenzar bastante irregular el campeonato del cuatro y medio, parece que llega en óptimo estado de forma a la gran final en la capital bilbaína.

Por su parte, el astro de Goizueta es el rey de la modalidad. Atesora siete 'txapelas', las tres últimas de manera consecutiva. El menor de los Olaizola ha sufrido mucho para acceder a esta final. El 16 de noviembre en el frontón Atano III superó a Ezkurdia por 22-16 y obtuvo el billete para la semifinal  del 29 de noviembre. Antes de este partido en San Sebastián, Olaizola cayó ante Olaetxea (una de las revelaciones del campeonato) por 18-22 y venció a Bengoetxea VI por 22-13. En el penúltimo partido, superó con gran facilidad a Saralegi (22-9).

El de Ibero lo tuvo aún más complicado, ya que se quedó en el cartón catorce ante Xala. Después reaccionó superando a Retegi Bi por 22-10 y se vio beneficiado de la retirada de Saralegi en el frontón de Labrit, consiguiendo de esta manera el pasaporte para las semifinales. Allí, en el mismo escenario del partido de mañana, derrotó a Bengoetxea VI por 22-16.

Irujo quiere sumar esta 'txapela' de la modalidad corta a las ya conseguidas en el mano a mano individual y el mano parejas. En la primera de ellas, el genio de Ibero consiguió el quinto entorchado al derrotar al hijo pequeño del gran Julián Retegi, Julen, por 22-9. Anteriormente, acompañado de Barriola venció a Olaizola y Aretxabaleta por 22-13, revalidando el título conseguido el año pasado.

El de Goizueta, por su parte, no ha realizado la mejor temporada. Cayó ante Julen Retegi en cuartos de final del manomanista y en el parejas nada pudo hacer ante el binomio formado por Irujo y Barriola. En la 'jaula', por su parte, se mueve como pez en el agua. De los siete títulos ganados, tres han sido ante Irujo. Su último precedente fue en año 2013, donde Aimar venció a Juan por 22-16 en el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz.

El escenario será el frontón Bizkaia. El coloso bilbaíno se está convirtiendo en espectador de casi todas las finales de los últimos años. Se ha colgado el cartel de 'no hay entradas'.

Los dos protagonistas han comparecido esta semana ante los medios de comunicación para mostrar sus impresiones de cara a este domingo. Así, Olaizola ha asegurado que no se encuentra "tan cómodo como otros años", pero espera "jugar el domingo el mejor partido del campeonato". Por su parte, su rival que vestirá de rojo, ha asegurado que "es buen síntoma para todos que el frontón vaya a llenarse. Señal de que los Aimar-Irujo tienen todavía tirón entre la gente. Son aún rentables para las empresas. Somos los mayores beneficiados". Éste último ha dado las dos claves de la final, "el resto de saque y la capacidad de definir".

Ambos coinciden en que "cada partido es diferente". En la elección de material, el campeón de la distancia escogió unas pelotas algo más pesadas que el campeón manomanista, 106,1 y 106,4 gramos frente a las de 105,1 y 105,9 del de Ibero.

Todo está dicho. La cita será en frontón Bizkaia mañana domingo. Los partidos comenzarán a las cinco de la tarde, con el partido telonero entre Arretxe II y Albisu frente a Retegi Bi y Zabaleta. Después, les llegará el turno a los dos protagonistas de la tarde. Olaizola intentará conseguir su octavo campeonato e Irujo tratará de alzarse con el triplete, al igual que en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario