lunes, 8 de diciembre de 2014

La escuela del 'Submarino Amarillo'

El Villarreal es un club de fútbol ejemplar. Trabaja incansablemente en la cantera. Si repasamos la alineación titular del partido de ayer entre el Villarreal CF y la Real Sociedad, encontramos a muchos jugadores surgidos de la cantera del club amarillo: el lateral Mario Gaspar, el centrocampista Bruno Soriano, el delantero Gerard Moreno y otro lateral, Moisés Gómez. Además, jugadores como Jaume Costa o Trigueros también han jugado en el filial.

El club dirigido por Fernando Roig piensa que el primer equipo se debe nutrir del trabajo de cantera. Su filial, el Villarreal B se encuentra clasificado en décima posición del grupo III de Segunda B. En él juega Matías Nahuel, que a sus 18 años, ya ha debutado en el equipo de Marcelino.

En División de Honor Juvenil, el 'submarino amarillo' es el líder de la clasificación del grupo 7 con 34 puntos (junto al Valencia), unas vez transcurridas las primeras 14 jornadas. Hay que recordar que aparte del club ché, también se encuentra en el mismo grupo el Atlético de Madrid.

Todo aficionado al fútbol que puede presenciar los torneos de navidad de fútbol 7, se da cuenta de que en el club de esta ciudad de Castellón se fomenta el toque de balón en la posesión, modelo que llega hasta el primer equipo. Estos últimos días, he conocido que dos jugadores del cadete A, Edu Adell e Iván Martín y otro del Juvenil B, Sergio Lozano, han sido convocados para disputar dos partidos amistosos con la selección española sub-16 del 8 al 12 de diciembre. Éste es un triunfo más del club amarillo.

No debemos olvidar tampoco el buen ojo que tiene el Villarreal para fichar en Sudamérica. Así, se me ocurren nombres como los de los argentinos Marco Rubén (actualmente en el Tigres) y Musacchio (uno de los puntales de la plantilla, ahora lesionado) o el central brasileño Gabriel Paulista. A su vez, en la faceta ofensiva, también hay que destacar al paraguayo Hernán Pérez y a uno de los fichajes que mejor rendimiento está mostrando, el argentino Luciano Vietto. Una leyenda del club como Marcos Senna también llegó al Madrigal siendo un desconocido.

Por otro lado, hay que destacar la Ciudad Deportiva del club castellonense. Con una extensión de 70.000 metros cuadrados y nueve campos de fútbol, dispone también de una residencia para los jóvenes jugadores que llegan al club. En una de esas habitaciones vivió durante mucho tiempo el asturiano Santiago Cazorla, hoy en las filas del Arsenal.

Precisamente, fruto del buen trabajo de la cantera, el Villarreal ha sido invitado para disputar la Premier League International U-21 Y disputará la fase de grupos con equipos como el Sunderland, Celtic de Glasgow y Everton. El otro equipo español invitado es el Athletic Club de Biblao, que medirá sus fuerzas con equipos como el PSV, West Ham o PSV.  El Villarreal acudirá tierras británicas con la base del equipo C.

En definitiva, el Villarreal se ha convertido en un modelo  de fútbol y convivencia en los valores sociales para sus jugadores. No sólo hacen jugadores, sino personas. Esa unión y familiaridad desde el presidente al técnico del alevín es lo que hace tan especial a un club pequeño y grande como éste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario