sábado, 27 de diciembre de 2014

Ginóbili llega a los 1000 partidos

El escolta argentino de los San Antonio Spurs, Manu Ginóbili cruzó la barrera mágica de los 1000 partidos en la NBA en el partido jugado en la madrugada del jueves ante los Oklahoma City Thunder. El jugador más importante de todos los tiempos del país sudamericano es ya una leyenda del equipo de Gregg Popovich con cuatro anillos en su haber.
Ginóbili penetra a canasta ante la defensa de Ibaka. El País

A sus 37 años, realizó un gran partido en la derrota contra Westbrook, Ibaka y compañía (114-106) con 11 puntos, 7 rebotes y 13 asistencias. En este último apartado, se quedó a tan sólo dos pases de su tope personal, 15 frente a Sacramento el 1 de marzo de 2013. En el primer cuarto, repartió siete pases de balón, récord personal.

Tras triunfar en el Kinder Bolonia con la consecución del MVP de la Euroliga y el cetro continental,  con 25 años debutó en los Spurs en la mejor liga del mundo. Corría la temporada 2002-2003 y en uno de sus primeros entrenamientos con la franquicia de San Antonio,  su entrenador Popovich le preguntó a Ginobili lo siguiente: "Manu, ¿por qué haces eso, qué eres?". Y  el otro le respondió lo siguiente: "Soy Manu, esto es lo que hago".

Desde entonces, aquel joven Ginóbili ha disputado 820 partidos de temporada regular y 180 de playoffs, sumando unas cifras estratosféricas: casi 15.000 puntos, más de 4.000 asistencias y 1.400 robos. Junto a Tony Parker y Tim Duncan ha formado un trío magnífico, levantando cuatro anillos de campeón (2003, 2005, 2007 y 2014).

Imagen espectacular de Ginóbili en un partido de la NBA (Canchallena)
Manu siempre rememora aquella curiosa frase que pronunció tras debutar en la NBA ante los Lakers de Kobe Bryant el 29 de octubre de 2002 en el Staples Center. "Creo que no hice el ridículo" dijo. El entrenador Popovich recuerda que Manudona era un competidor poco común cuando llegó. No pensaba que fuera a verse intimidado por la NBA.

Algunos de sus compañeros y compatriotas se deshacían en elogios ante la figura de Ginóbili hace pocos días. Así, el pívot de los Indiana Pacers, Luis Scola, resaltaba su cabeza: "Lo más importante es su cabeza. Tiene una cabeza especial. Ve las cosas de una manera muy clara, muy correcta, muy sana".

Andrés Nocioni, actualmente en el Real Madrid, lo consideraba como el mejor de la historia en Argentina. Además, aseguraba que "Manu es el complemento perfecto de jugador. Combina muy bien lo que es talento individual con lo que le da al grupo, y tiene una gran personalidad ganadora que ha demostrado con los años". 

Otro excompañero con el que compartió cuatro temporadas en los Spurs, Fabricio Oberto, resaltaba su capacidad de reinventarse temporada tras temporada: "Manu se reinventa continuamente, busca una forma para rendir más. Parece que juega menos, pero rinde más. Nunca pierde la cabeza y sabe encontrar soluciones a situaciones adversas". Asimismo, hablaba así de su inteligencia a la hora de leer el juego: "Lo que le separa del resto es lo inteligente que es. Lo demuestra en las jugadas que preparan para pararle. Él siempre encuentra la forma de salir".

Precisamente, esa capacidad de sacar "un conejo de la galera" es otra de las cosas que le han hecho especial sobre los demás. Junto a esos tres jugadores mencionados y otros como Pablo Prigioni o Walter Herrmann, formó parte de una generación histórica para la selección albiceleste, con la que consiguió el oro olímpico en Atenas 2004 y el subcampeonato mundial en Indianápolis 2002.

El actual seleccionador del combinado argentino, Julio Lamas, destacó tres características del escolta de Bahía Blanca: “Inteligencia, amor al juego y mentalidad competitiva. Esos son los motores fundamentales de Manu". Su técnico Popovic reconoce que el astro argentino "me enseñó a abrir mis horizontes y a pensar más allá de lo normal”.

711 triunfos y 289 derrotas y dos partidos de All Star avalan la trayectoria de Ginobili. Además, sus 292 triples en los playoffs le sitúan como el tercero de la historia, empatado con Kobe Bryant y sólo superado por Ray Allen y Reggie Miller.

Su amigo Pepe Sánchez describió así al escolta de los Spurs: "Juega de la manera correcta". Aquel chaval que comenzó junto a sus hermanos Leandro y Sebastián a jugar con la pelota cerca del Club Bahiense del Norte, alcanza la cifra mágica de los 1000 partidos a los 37 años.


Felicidades Manu!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario