domingo, 7 de diciembre de 2014

El gran derbi madrileño: Estudiantes - Real Madrid
Cartel del partido de esta tarde.

Con motivo de la disputa del derbi madrileño de baloncesto en la décima jornada de la Liga ACB, me gustaría hacer un pequeño homenaje a esta rivalidad entre dos grandes equipos. Estudiantes y Real Madrid, el hermano pequeño contra el mayor, la cantera de los de Ramiro de Maeztu contra las superestrellas blancas, ilusión contra favoritismo.

Muchos han sido los jugadores que han pasado de la cantera Estudiantil al Real Madrid. Orenga, Suárez, los hermanos Reyes, Sergio Rodríguez... Si repasamos la plantilla blanca, encontramos a dos de sus jugadores más importantes con pasado en los 'azules'. Se trata del "Chacho Rodríguez" y Felipe Reyes.

Las estadísticas del duelo.
El base canario se mostró al mundo en Liga ACB en la temporada 2004-2005, cuando un tal 'Pepu' Hernández entregó la batuta del primer equipo a aquel chaval de 18 añitos. Sus movimientos con el balón eran impresionantes, ese juego eléctrico, esa 'alegría' con la que jugaba, con pases sin mirar...

Felipe Reyes, por su parte, comenzó su carrera en el Instituto Ramiro de Maeztu para después fichar en el año 2004 por el Madrid. Símbolo del conjunto blanco y de la selección, el 'gran capitán' deslumbró en el club colegial en el año 2003 y desde las oficinas del club blanco no dejaron esperar la oportunidad de fichar al menor de los Reyes.

Los grandes duelos de la capital madrileña están cargados de emoción. Un derbi es un derbi. A pesar de que el balance de partidos jugados es claramente favorable a los merengues (con 118 victorias para los blancos y 42 victorias para el Estu), siempre son partidos muy disputados e igualados.

La incondicional afición del Estudiantes es muy fiel a sus jugadores. Aquellos estudiantiles que lloraron cuando su club descendió de la ACB en aquel partido contra el Murcia, sigue llenando el Palacio de los Deportes domingo tras domingo para animar a los suyos, sea el rival que sea el que acuda al pabellón madrileño.

Hasta el mito Fernando Martín compartió los colores de los dos equipos, cuando se han cumplido 25 años de su fatídico fallecimiento. En el día de hoy, los dos equipos de la capital, Estudiantes y Real Madrid, le han rendido un especial homenaje.

Pablo Laso explicaba de esta manera lo que representa el 'derbi': "Los Estudiantes-Real Madrid son partidos que todo el mundo conoce, se viven todos los años y se viven con mucha pasión en la grada. Además, históricamente es un choque muy igualado".

Imagen de un partido entre los dos equipos en los 60.

A su vez, tres históricos jugadores del Estudiantes en los 60, "Beibi” Mimoun, Vicente Ramos y Emilio Segura aseguraban esta misma semana que un derbi en el Ramiro "es otra historia, no es un partido más". Ramos daba una frase muy significativa sobre aquellos partidos que ambos equipos disputaban en plena dictadura franquista: "Una victoria ante el Madrid podía justificar una temporada entera". Éste mismo aseguraba que el "día de derbi en Estudiantes se vivía de forma equivalente a jugar una final de Copa de Europa en otros clubes".
Mimoun, Segura y Ramos

Respecto al ambiente que se vivía en el pabellón, Segura aclaró que "el ambiente era muy deportivo. Sí, siempre había cánticos ofensivos al Real Madrid, a los jugadores que cambiaban de equipo… pero se quedaba ahí”. Respecto a los derbis de hoy, Ramos explicó que <<los derbis ahora llevan asociada una carga de tensión que antes no tenían. Salíamos con relativa tranquilidad, con la emoción de enfrentarse al que era el equipo más fuerte siendo nosotros aficionados. Ahora hay más en juego>>.

Uno de los nuevos valores del Estudiantes a pesar de su corta edad, Jaime Fernández, declaraba esta semana lo siguiente: "Ganar al Madrid no es un triunfo normal. Si lo haces, eres el rey del lugar”. 

En definitiva, Estudiantes - Real Madrid. Ojalá que podamos ver muchos años más de aquí en adelante el gran derbi de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario