martes, 23 de diciembre de 2014

Se retira el hijo pródigo de Irún

Victoria en el Mont Ventoux (rtve)

Juanma Gárate ha anunciado su retirada de las carreteras ciclistas tras 15 años compitiendo en el pelotón profesional. Se va con victoria en las tres grandes: Mont Ventoux en el Tour de Francia 2009, San Pellegrino en el Giro 2006 y Vinarós en la Vuelta a España 2001.

Su carrera como ciclista la comenzó en el equipo italiano Lampre. La ronda italiana fue la carrera de tres semanas favorita para el corredor guipuzcoano. Así, rozó el podio en la edición de 2002, al quedar cuarto en aquel Giro ganado por Paolo Savoldelli.

En 2004, 2005 y 2006 quedó décimo, quinto y séptimo respectivamente. En el último de los años citados, el de Irún, en las filas del Quick Step, realizó una magnífica vuelta, con una etapa en la cumbre de San Pellegrino y la clasificación de la montaña. En el Tour de Francia, su mejor puesto fue el vigesimoprimero en el año 2007. En la Vuelta a España, consiguió acabar entre los quince primeros en 2008.

Sin embargo, la situación que ha vivido el último año en el Belkin le ha perjudicado gravemente, lo cual le ha llevado a tomar la decisión de retirarse del deporte de las dos ruedas. Se ha despedido por "salud mental" como ha asegurado el propio ciclista en la rueda de prensa concedida en San Sebastián.

Incluso ha tenido que recurrir a dónde una psicóloga, a raíz de la tensa relación generada con su equipo, debido a una reclamación judicial en demanda de determinados derechos laborales.  Belkin es un equipo ciclista holandés, sucesora de la ya desaparecida Rabobank. Garate reivindicó sus derechos sociales ante su equipo, pero el Belkin lo ha dejado en el ostracismo durante toda la temporada, a pesar de estar inscrito en la UCI.

En su despedida en el día de hoy (Diario Vasco)
Tras quince años en el pelotón, Juanma Gárate se marcha a sus 38 años, con 26 grandes vueltas a sus espaldas: 12 Vueltas de España, 8 Giros de Italia y 6 Tours de Francia. También fue Campeón de España en Ruta (2005) y consiguió una etapa del Giro de Trentino y la Vuelta a Suiza en el año 2002.  Ha defendido  las escuadras de Lampre, Saunier Duval, Quick Step, Rabobank y Belkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario