martes, 28 de abril de 2015

Otra leyenda del basket femenino dice adiós

Montañana con el Perfumerías (Foto: 20 minutos)
La jugadora de baloncesto español Ana Montañana ha anunciado su retirada de las canchas tras 20 años como profesional a los 34 años de edad.  La valenciana toma esta decisión tras concluir la Liga Femenina con el subcampeonato de su equipo, el Perfumerías Avenida, en la final perdida ante el Spar Citylift Girona.

Hay que recordar que Montaña fue de las jugadoras más jóvenes en debutar en la máxima categoría estatal con 13 años. Lo hizo en las filas del Dorna Gordella. Tras formarse en la Universidad George Washington entre 2001 y 2005, volvió a España para jugar en el Ros Casares de Valencia y el Perfumerías Avenida.

También jugó en el extranjero, concretamente, en el USK Praha, Istambul Universitesi y Cavigal Nice. Su título más esperado, la Euroliga, llegó en 2011 en las filas del Perfumerías Avenida. Precisamente, en el club salmantino ha dicho adiós al baloncesto, con la consecución de la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Su palmarés a nivel de clubes lo completan tres ligas españolas, una Supercopa de Europa, tres Copas de la Reina y seis Supercopas de España. Con la selección, fue una de las pilares de una generación dorada con jugadoras como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Isa Sánchez, Laia Palau o Marta Fernández.

Campeona de Europa júnior en 1998, debutó con la absoluta el 3 de agosto de 2005. Desde entonces, acumuló 129 internacionalidades y cuatro medallas: dos bronces continentales (Turquía 2005 y Letonia 2009), una plata europea (Italia 2007) y otro bronce mundial (República Checa 2010). Además, probó suerte en la WNBA (Women's National Basketball Association) en las filas del Minnesota Lynx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario