sábado, 11 de abril de 2015

Joaquín Rodríguez gana en una de las Vueltas al País Vasco más igualadas de los últimos años

El corredor del Katusha, Joaquín Rodríguez, es el nuevo campeón de la Vuelta al País Vasco. En una última contrarreloj a la que llegaban los dos primeros clasificados, Henao y 'Purito' empatados con el mismo tiempo, el catalán ha sido el mejor y se ha enfundado el maillot amarillo.

Ion Izagirre, en plena contrarreloj (Diario Vasco)
La 55 edición de la ronda vasca ha concluido con una contrarreloj de 18,3 kilómetros, en la que los ciclistas han tenido que subir tramos superiores al veinte por ciento de desnivel. El ganador de la contrarreloj ha sido el francés Dumoulin, seguido por Joaquín Rodríguez a cuatro segundos. En tercera posición ha finalizado Ion Izagirre, al igual que en la clasificación general. El guipuzcoano ha sorprendido a todo el mundo, con una espectacular subida a Aia y ha cruzado la meta a cinco segundos del ganador.

Podio final: Henao (izq), Rodríguez (centro) e Izaguirre (der)
El hasta ahora líder, Sergio Henao ha terminado cuarto, a 17 segundos de Dumoulin. El otro colombiano, Nairo Quintana, se ha tenido que conformar con la séptima plaza. De esta manera, Rodríguez se ha llevado la Vuelta al País Vasco. Segundo se ha situado Henao a trece segundos, mientras que ha completado el podio el español Ion Izagirre, a 29 segundos. Quintana, de más a menos en la ronda vasca, se ha quedado finalmente fuera del podio. Kiatkowski, otro de los favoritos, ha terminado en séptima posición, a 1:15 del vencedor.

Joaquín Rodríguez ha sido el gran dominador de la Vuelta, con dos etapas en Zumarraga y Arrate. Sucede en el palmarés a Alberto Contador. A sus 35 años, consigue un gran triunfo de cara a lo que queda de temporada.

Lo cierto es que esta Vuelta al País Vasco ha tenido de todo: emoción, polémica, grandes etapas e igualdad máxima. Comenzó el lunes en Bilbao, imponiéndose Matthews en la meta final.  En dicha etapa, muchos ciclistas se cayeron al suelo en los kilómetros finales.

El martes los corredores realizaron un acto de protesta antes de comenzar la etapa por la falta de seguridad del día anterior. El miércoles tuvo lugar la primera gran etapa de montaña (final en Zumarraga), donde Purito Rodríguez se impuso al sprint a los dos colombianos, Henao y Quintana y aventajó en siete segundos a Kwiatkowski.

Mikel Landa en la ascensión de ayer (Diario Vasco)
En la cuarta etapa, los ciclistas tuvieron que subir el tradicional puerto de Arrate, en la cual Rodríguez se impuso por segundo día consecutivo, seguido de Mollema y Simon Yates. En el día de ayer, por su parte, el alavés del Astana, Mikel Landa, consiguió la primera victoria para un ciclista vasco desde el año 2008, en la meta de Aia. Y en la última contrarreloj de hoy, el joven francés Dumoulin ha realizado una espectacular crono, llevándose la victoria.

Los aficionados vascos han respondido perfectamente en cada una de las etapas y se ha demostrado que sigue habiendo una gran pasión por el deporte de las dos ruedas, a pesar de que ya no exista el Euskaltel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario