viernes, 21 de noviembre de 2014

Roger Federer quiere agrandar aún más su leyenda con la consecución de la Copa Davis

Francia y Suiza disputarán a partir de mañana la final de la Copa Davis. En ella, los galos tratarán de alzarse con el título, tras el último conseguido en 2001. Los helvéticos, por su parte, tratarán de suavizar las tensiones surgidas entre Federer y Wawrinka para levantar la 'ensaladera' por primera vez en su historia.
El equipo francés observa la ensaladera

La sede será sobre tierra batida, en la ciudad de Lille y sobre indoor. Los franceses tratarán de conseguir el título ante su público. Para ello, el capitán francés, Arnaud Clement contará con Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils para los individuales y Julien Benneteau y Richard Gasquet para el dobles.

Severin Luthi, por su parte, en pleno revuelo por el enfrentamiento entre Federer y Wawrinka tras su semifinal en el Masters de Londres, tratará de hacer una buena gestión de equipo, en busca de un fin colectivo. Federer, número dos del mundo, tratará de conseguir uno de los pocos títulos que le faltan en su palmarés, junto al oro individual olímpico.
Federer, en la rueda de prensa junto a Chiudinelli (izq) y Luthi (der)

El capitán helvético ha confiado en Wawrinka para que consiga el primer punto de la eliminatoria, mientras que arriesga en el dobles con la pareja formada por Marco Chiudinelli y Michael Lammer. Una de las claves de la eliminatoria será el estado de salud de Roger Federer, no totalmente recuperado tras la retirada en la final del O2 Arena contra Novak Djokovic.
Panorámica del escenario de la final.

El estadio, conocido como Stade Pierre Mauroy, ha sido acondicionado para acoger este evento. Los operarios han transformado un estadio de fútbol con capacidad para 50 mil espectadores en uno de tenis de 27 mil. Gasquet y Simon están encantados con la evolución de la pista, según han declarado en los día previos a la eliminatoria. "Es hermoso, es lo primero que nos impresionó cuando llegamos", aseguró el primero. "Es grande, será perfecta para la final", aseveró el de Niza.

A la hora de analizar la eliminatoria, tengo que decir que, en mi opinión, los franceses han acertado con la superficie elegida para jugar la superficie de la final. Jugando en tierra batida, perjudican los intereses de los número uno y dos de Suiza, respectivamente. Federer y Wawrinka vienen de jugar sobre pista dura desde principios de agosto. El último precedente fue el Masters de Londres.

Si repasamos uno a uno los partidos, diré que el primero será clave. Tsonga se crece ante su público. Es un tenista que se mueve por rachas, alternando rachas buenas y malas de juego. Enfrente, tendrá a Wawrinka, que viene de hacer su mejor temporada, con el Open de Australia incluido. Su revés es una baza muy importante.

El segundo partido en el día de mañana, todo dependerá de la salud física de Federer. A priori, es favorito ante Gael Monfils. Aunque el parisino es un tenista que se mueve mucho por impulsos y por puntos espectaculares. Es irregular, aunque ha acostumbrado a remontadas espectaculares.

El partido de dobles del sábado será clave. Los franceses son los favoritos. Benneteau, tras su reciente participación en el Masters de Londres, es un auténtico especialista en esta disciplina (nº 5 del mundo), bien secundado por Gasquet. Los dos gozan de tener unas buenas voleas. En los visitantes, Chiudinelli lleva muchos años jugando en pareja, con la incógnita de Krammer, situado en el puesto 528 en la clasificación de dobles. Veremos cómo maneja la presión en los momentos calientes del partido.

En el cuarto y quinto partido (si haría falta) que se disputarán el domingo, los dos números uno, Federer y Tsonga, jugará un punto muy importante. Jo-Wilfried tratará de alargar el partido, para debilitar a su oponente. Fundamentará su juego en el saque y en las potentes derechas. El suizo es una incógnita y habrá que esperar a ver cómo se encuentra de su espalda.En el partido definitivo, Wawrinka es superior a Monfils. La constancia y la buena dirección de los golpes de uno contrasta con el juego alocado del otro.

El público jugará un papel primordial en esta eliminatoria. Los franceses quieren ver a su equipo levantar la Copa Davis, tras más de una década sin poder conseguirlo, mientras que los suizos tratarán de vencer a sus vecinos y Federer sumarse a la lista de los Borg, Agassi, Sampras, Nadal y Djokovic.





No hay comentarios:

Publicar un comentario