sábado, 1 de noviembre de 2014

LA GENERACIÓN DEL 97

España goza de una generación de tenistas del año 1997 que darán que hablar. Sus resultados en categorías inferiores los avalan. Tras la generación de los Nadal, Feliciano, Verdasco, Ferrer o Almagro llegan estos otros.

Se trata de Jaime Munar, Carlos Taberner, Pedro Martínez Portero, Miguel Semmler y Álvaro López. El programa Tie Break de Canal +, conducido por el ex-tenista madrileño Roberto Carretero, se acercó al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat (Barcelona) para realizar un reportaje sobre la llamada "Generación del 97".

Son cinco y como logros importantes en conjunto hay que destacar las dos Copas del Mundo por equipos conseguidas en cadetes y juniors. Seguramente, el más conocido sea el mallorquín Jaime Munar, que se proclamó subcampeón del torneo de Roland Garros en la categoría junior cayendo en la final ante el ruso Andrey Rublev por 6-2 y 7-5 en una hora y 37 minutos. Atesora, entre otros logros, el Campeonato de Europa Junior en 2014 y el Campeonato de Europa de cadetes en la modalidad de dobles (2013).

Taberner, por su parte, es el Campeón de España Junior de este año. Pedro Martínez Portero es campeón de España en las categorías de cadete y junior en 2014. El madrileño Semmler es el finalista de España junior en 2014, mientras que López es, al igual que sus compañeros citados, campeón del mundo por equipos.

Los entrenadores aseguran que tienen ante sus ojos una generación histórica, con mucho talento. Lo más importante radica, sin embargo, en sabe guiar ese talento y desarrollarlo. No va a salir ningún Rafa Nadal, pero les animan a seguir desarrollando un trabajo muy continuo para ser profesionales.
Los jóvenes, por su parte, señalan a Ferrer, Robrero o Nadal los espejos en los que se miran y mientras que Munar sueña con ser el número uno del mundo, Álvaro López piensa en ser top 100, siendo el Top 10 un sueño.

El tenis es un deporte muy difícil de destacar, como cualquier otro deporte, pero donde el factor psicológico es crucial para afrontar los partidos: una bola de break, un punto de set, una bola de partido... Son muchos los momentos donde se van a tener que superar adversidades, y donde muy pocos llegan al profesionalismo.

Ha habido algunos tenistas que en edad juvenil eran los mejores del mundo, pero que, al pasar al profesionalismo, se estancaron y vieron frustrados sus aspiraciones. Sin ir más lejos, en España, ejemplo de ellos fueron los Cuadrado, Alberto Martín, Jacobo Díaz o Roberto Carretero. Todos ellos salieron campeones de Roland Garros en categoría junior en la década de los 90, salvo Cuadrado que lo venció en 2001.

Precisamente, el presentador de "Tie-break", Roberto Carretero fue campeón en la tierra parisina en 1993. Su Majestad el Rey lo recibió en el Palacio de la Zarzuela. Todas las miradas estaban depositadas en él. No obstante, el tenista madrileño solamente pudo conseguir un torneo en profesionales , el de Hamburgo (sobre tierra batida), derrotando a su compatriota Corretja en mayo de 1996 por 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4 en la final.

España necesita una nueva generación que venga pisando fuerte, porque los que están ahora pronto se retirarán. A pesar de descender del Grupo Mundial de la Copa Davis y en plena polémica por el nombramiento de Gala León como capitana, España goza de unos tenistas brillantes que les han llevado a la consecución de cinco 'ensaladeras' en la última década.
Muchas esperanzas están depositadas en estos jóvenes tenistas, conocida como la 'Generación del 97'. Veremos lo que sucede en los años sucesivos.

 
Munar y Pedro Martínez con la Copa Davis 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario