viernes, 28 de noviembre de 2014

El niño que cambió las botas de futbol por los patines

El vitoriano Patxi Peula es el nuevo campeón mundial de patinaje. A sus 26 años, se proclamó como el mejor del mundo en la categoría de 10.000 metros puntos/eliminación en los Mundiales de Patinaje de Velocidad disputados en Rosario (Argentina).

La historia de este joven patinador gasteiztarra es digna de mencionar. Todo empezó a los siete años, cuando su tía le regaló unos patines para su cumpleaños. Entonces como él mismo ha dicho recientemente, eligió patinar, "quizá porque todos los niños practicaban fútbol".
Patxi Peula muestra las medallas conseguidas en Rosario (Argentina)

A partir de ese momento, comenzó su trayectoria con los patines hasta llegar a la cima. En el año 2008, se proclamó subcampeón del mundo en los campeonatos disputados en Gijón. Se fijó como uno de sus objetivos conseguir el tan ansiado oro y al fin, en tierras argentinas, consiguió alzarse con el campeonato en los 10.000 metros puntos/ eliminación, además de sumar dos nuevas medallas: la de plata en 20.000 metros eliminación en pista y el bronce en 10.000 puntos/eliminación. En la primera de las pruebas mencionadas, superó por un solo punto al colombiano Cujavante.

Este vitoriano se trasladó a Barcelona a finales del año pasado, en busca de una mejora de preparación, con las adecuadas instalaciones, algo que en la capital vasca no lo tiene. Patxi Peula es sobrino de Antonio Peula, campeón de España de atletismo en 3000 obstáculos en los años 1993 y 1994. A su vez, en estos días de atención 'mediática' que está teniendo, el club de baloncesto de la capital alavesa, el Laboral Kutxa, ha decidido rendirle un homenaje antes del encuentro que ha enfrentado al equipo vasco con el Olympiacos en el pabellón Fernando Buesa Arena (Euroliga).


No hay comentarios:

Publicar un comentario