domingo, 2 de noviembre de 2014

90 años de Mendizorroza

El choque de esta tarde que ha enfrentado al Deportivo Alavés  y al Alcorcón en Mendizorroza ha servido para celebrar los 90 años de historia del campo. El día de hoy ha contado con numerosos actos, entre ellos, un mural elaborado de 16 imágenes en los aledaños del campo.

Mendizorroza ha vivido un día histórico en la tarde de hoy. Se ha celebrado el 90 aniversario de un campo que ha vivido triunfos, alegrías y tristezas a partes iguales. El acto más importante ha residido en la inauguración del mural con el retrato de varios jugadores o directivos del club. Ha sido iniciativa del grupo de animación Iraultza 1921 la realización de este mural.
Cruyff y Figo conversan en un partido

En él, se pueden ver a míticos jugadores de la década de los 20 como Ciriaco y Quincoces, el directivo Compañón, la plantilla que se proclamó subcampeona de la UEFA en 2001 y la imagen de la aficionada Francisca Gómez, conocida como 'La Paca'.

 La inauguración del mural ha sido a las 16:30 horas, pero durante el día también han tenido lugar una exhibición de deporte rural, actividades para los más pequeños, la apertura del museo del Alavés y el aurresku de honor.


Imagen del estadio de Mendizorroza en 1924.

El estadio de Mendizorroza es uno de los más antiguos de España, después de El Molinón (Sporting de Gijón) y Mestalla (Valencia). El primer partido jugado en el campo vitoriano data de un 27 de abril de 1924, cuando el conjunto local se midió a la Sociedad Deportiva Deusto. El encuentro acabó con victoria del Alavés por la mínima, con gol de Pérez Muga.

Mural del once de Dortmund

Muchos son los años que han transcurrido desde entonces. El gran éxito internacional conseguido por el equipo vitoriano fue el subcampeonato de la Copa de la Uefa en el año 2001, donde cayeron por 5-4 en la prórroga contra el Liverpool con un autogol de Geli. El escenario fue el estadio del Dortmund, Westfalstadion. Por aquel entonces entrenaba al equipo Mané y el once que salió al campo fue el siguiente: Herrera; Eggen, Carmona, Téllez, Contra; Desio, Astudillo, Tomic, Geli; Jordi Cruyff y Javi Moreno.

En lo estrictamente deportivo, el Alavés no se ha podido llevar la victoria y redondear un día especial para los alavesistas. Ha empatado a uno contra el Alcorcón y eso que Despotovic ha tenido un penalti a favor en el último minuto, pero lo ha errado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario