miércoles, 26 de noviembre de 2014

El caos de la liga griega de fútbol

La Liga Nacional Griega de fútbol paralizó el transcurso de la competición, debido a la violencia contra los árbitros. La Federación Griega de Fútbol interrumpió el ritmo futbolístico el 14 de noviembre. Tras la muerte de un aficionado del Ethinikos del Pireo, Kostas Katsoulis, la gota que colmó el vaso fue la agresión al ex árbitro FIFA Christoforos Zografos.

La liga griega ha quedado suspendida durante doce días.  El país heleno es conocido por sus ardientes aficionados de los equipos de fútbol, proliferando gran cantidad de bengalas en los estadios. El derbi más conocido en el país del mediterráneo enfrenta al Olympiacos y al Panathinaikos. Las Superliga griega se caracteriza por la poca seguridad que hay en los distintos campos de fútbol.
Este tipo de imágenes son habituales en los campos de fútbol en Grecia

Sin embargo, esta vez, la violencia ha llegado a unos límites insospechados. El pasado 29 de septiembre, un aficionado del Ethinikos del Pireo, a los 46 años, falleció a causa de una brutal pelea entre los aficionados de su equipo y el rival, Irodotos, de la tercera división. El gobierno griego decidió suspender todas las competiciones de los equipos nacionales el fin de semana del 4 y 5 de octubre.

La cosa no se acabó aquí, ya que en la madrugada del 14 de noviembre, un grupo de aficionados agredieron a Jristóforos Zógrafos, miembro de la comisión de arbitraje y encargado  de designar a los colegiados cada partido. Entonces, la EPO (Hellenic Football Federation) decidió tomar cartas en el asunto y exigió una serie de medidas de seguridad a los distintos equipos de fútbol . Éstos no hicieron nada y la competición doméstica quedó suspendida hasta nuevo orden. Para más inri, el presidente de la Superliga, Dimitris Agrafiotis, presentó su dimisión.

Esta alteración de la temporada ha perjudicado severamente a equipos como el Olympiacos, que participa en la Champions League. El no haber podido disputar ningún encuentro desde el pasado 9 de noviembre, les ha roto la preparación.


La griega debe condenar la violencia en los campos de fútbol, para que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir. Son frecuentes las peleas entre los aficionados de equipos rivales. Este tipo de incidentes debe concienciar a la población griega de que algo han de hacer para mejorar la situación. No olvidemos que en la Superliga se encuentran actualmente, cerca de 30 futbolistas españoles, siendo el Olympiacos el club más representado. Parece que se ha llegado a un acuerdo y el fútbol volverá el fin de semana, para el bien de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario