viernes, 21 de agosto de 2015

Los Mundiales de Pekín

Esta madrugada comenzarán los mundiales de atletismo en Pekín, que se prolongarán hasta el día 30 de agosto. El mejor velocista del mundo, Usain Bolt, es la gran estrella del campeonato, que tendrá como rival más fuerte al estadounidense Justin Gatlin, de vuelta tras su sanción por dopaje.

Presentación de los mundiales de Pekín
Siete años después (JJOO 2008), vuelve una máxima competición internacional al gigante asiático. Además, hace pocos días también conseguía los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Este decimoquinto Campeonato del Mundo se ha visto alterado por los sucesivos casos de dopaje que se han conocido las últimas semanas. Para erradicar ello se encuentra Sebastian Coe, nuevo presidente de la IAAF.

La competición con la que darán inicio los Mundiales de Pekín será el maratón masculino con el plusmarquista mundial Dennis Kimetto como uno de los grandes favoritos para hacerse con el oro. Sin duda, la gran estrella del certamen es el jamaicano Usain Bolt, que querrá seguir construyendo su leyenda tras ganar el triplete en Berlin 2009, Daegu 2011 y Moscú 2013.

A pesar de un año bastante flojo, el velocista consiguió un 9,87 en la reunión de Londres. Tanto en los 100 metros como en los 200 tendrá la amenaza del estadounidense Justin Gatlin, que ostenta las mejores marcas del año. Serán los últimos mundiales de Bolt.

En cuanto a la delegación española, hay que decir que acude a la capital asiática con la lista menos numerosa desde Helsinki 1983. En total, serán 41 atletas (26 hombres y 15 mujeres) los que intentarán hacer un buen papel. En Moscú 2013 fueron 42 miembros.

Ruth Beitia, la capitana. Foto: ABC
Hay que destacar a los dos capitanes, la cántabra Ruth Beitia y el madrileño Jesús García Bragado. La primera es la apuesta más segura de medalla, junto al marchador Miguel Ángel López. En la anterior cita mundialista, ambos fueron los únicos que consiguieron medalla, la de bronce. García Bragado, por su parte, disputará su duodécimo campeonato mundial consecutivo con 45 años.

En el otro lado, se encuentra el debutante Diego García Carrera (19 años) que competirá en la prueba de 20 km marcha. En esta modalidad, España ha conseguido diez metales en las 15 ediciones de los mundiales. En cuanto a las bajas, hay que destacar la de Eusebio Cáceres en salto de longitud, cuarto en Moscú 2013 y la de Diana Martín, bronce en los 3.000 obstáculos en el pasado Europeo de Zúrich.

El director técnico de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), Ramón Cid ha pronosticado que España conseguirá dos medallas y tres plazas de finalistas. Si se cumple esto, España tendrá una nota positiva a la conclusión del campeonato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario