viernes, 21 de agosto de 2015

La Vuelta más apasionante de todos los tiempos
Foto: esciclismo

Mañana partirá la Vuelta a España desde Puerto Banús en una de las rondas más igualadas de todos los tiempos. Cuatro de los cinco primeros clasificados en el Tour de Francia estarán presentes: Chris Froome, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali.

El británico del Sky busca su primera Vuelta tras ser segundo el año pasado por detrás de Alberto Contador. En el Tour de Francia resistió los ataques de los del Movistar y consiguió llevarse su segundo 'Grande Boucle'. Tan sólo dos corredores lo han hecho anteriormente (Tour-Vuelta), los franceses Jacques Anquetil en 1963 y Bernard Hinault en 1978. 

El último en quedarse cerca del doblete ha sido Carlos Sastre en 2008 (1º en el Tour y 3º en la Vuelta). El líder del Sky conoce a la perfección la ronda española, en la que ha subido al podio en dos ocasiones (ambas segundo en 2011 y 2014) y cuarto en 2012. A sus 30 años, buscará el doblete.

Todo ello en una Vuelta que comenzó justo hace 80 años, en 1935, gracias al director del diario 'Informaciones' Juan Pujol. 50 ciclistas partieron desde la Ronda de Atocha (Madrid) un lunes 29 de abril. El vencedor de la I Vuelta a España fue el belga Deloor por delante de Cañardo. Con la guerra,  se dejó de celebrar la carrera hasta 1941.

Durante todos estos años han disputado la ronda españoles leyendas del ciclismo como Coppi, Anquetil, Poulidor, Merckx, Hinault, Loroño, Bahamontes, Justamente el duelo entre estos dos últimos paralizó a España, igual que el que enfrentó a Bernardo Ruiz y Langarica. En cuanto al palmarés, Roberto Heras domina con cuatro Vueltas, por delante de las tres de Contador y Rominger. Este año tendrá lugar la 70 edición.

Valverde, uno de los favoritos (vuelta.com)
En la edición de 2015, dos de los máximos a candidatos al triunfo serán el colombiano Nairo Quintana y el murciano Alejandro Valverde. Éste viene de conseguir subir al podio en la 'Grande Boucle' tras muchas intentonas fallidas y busca una óptima preparación de cara al Mundial de Estados Unidos, su gran objetivo. Ya tiene una Vuelta en su haber. El de Boyacá no ha tenido suerte hasta ahora en las participaciones de la ronda española, abandonando el año pasado. Quiere emular a su compatriota 'Lucho' Herrera, que consiguió vencer en la edición de 1987.

Por detrás de ellos, figura el Astaná, con tres estandartes a la cabeza: Nibali, Aru y Landa. El primero es uno de los pocos corredores en tener las tres 'grandes' (Giro, Tour y Vuelta) en su haber. Los dos siguientes por su parte, dominaron el Giro de Italia de este año, que ganó el madrileño Alberto Contador. Aru fue segundo y Landa tercero. El alavés fue mejor que su compañero y pudo ir  a por la 'maglia rosa' pero tuvo que acatar órdenes de equipo y ayudar a Fabio Aru. Para la próxima temporada, se ha unido al Sky inglés. Otros de los candidatos al triunfo serán Joaquim Rodríguez, Van Garderen, Talansky, Rolland o Majka.

En cuanto al recorrido, hay que decir que la Vuelta comienza con polémica, ya que la primera etapa (contrarreloj por equipos de 7,4 km entre Puerto Banús y Marbella) presenta un recorrido dificultoso, con 4 kilómetros por la arena de la playa. Los ciclistas mostraron su disconformidad y pidieron que los tiempos no contaran para la clasificación general. Finalmente, el director Javier Guillén ha aceptado la solicitud de los protagonistas de la carrera.

Habrá cuatro finales en alto en la primera semana. El primer día para hacer diferencias puede ser el 2 de septiembre con una etapa con cinco puertos (el Col de la Gallina entre otros) y final en Encamp. El paso por Cantabria y Asturias nos dejará una ascensión a La Cobertoria  y la llegada a la Ermita de Alba. También habrá una crono individual en Burgos y esta vez concluirá la Vuelta en Madrid, tras terminar en Santiago el año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario