martes, 2 de septiembre de 2014

EL GENIO DE MIKE FRATELLO

                Estos días, con motivo del Campeonato del Mundo de baloncesto que se está disputando en España, es un gran placer encontrarnos con la llegada de Mike Fratello, al frente de la selección ucraniana. Bautizado como ' el zar', el veterano entrenador estadounidense trata estos días de clasificar para la siguiente fase al país del Este.

                Ucrania está encuadrada en el grupo C, con rivales como Estados Unidos, República Dominicana, Ucrania, Turquía, Finlandia y Nueva Zelanda. De momento, tiene un balance de dos victorias (Nueva Zelanda y Turquía) y una derrota (Finlandia). Pero me gustaría resaltar la figura de entrenador de New Jersey.

            A los 67 años, éste experimentado hijo de boxeador, aceptó la oferta de un ex-pupilo suyo, Aleksánder Volkov, de dirigir a Ucrania. Volkov, quien ya conocía de su valía, se convirtió en presidente de la Federación Ucraniana de baloncesto y  no dudó en contratarlo. Fratello se puso a las órdenes del combinado en el Eurobasket de Eslovenia de 2013 y para sorpresa de todos, lo clasificó para el mundial de España.

                Muchos se acordarán de Fratello de verle entrenar a equipos como Atlanta, Cleveland y Memphis, dirigiendo un total de 1.208 partidos. En los Hawks, tuvo a sus órdenes a jugadores como Dominique Wilkins, Doc Rivers y Kevin Willis. Después, pasó a ser comentarista de televisión en la NBC.

                Amante de las pizarras y del buen baloncesto, trata de que sus pupilos den una alegría a su país, en pleno conflicto bélico. De hecho, no le ha temblado el pulso y ha hecho debutar a un joven de 17 años, Mykhailuk. "Los jóvenes deben jugar y creer que pueden competir contra los de tanta experiencia" expresó. Genio y figura, Mike Fratello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario