domingo, 14 de septiembre de 2014

Contador se olvida del Tour y consigue su tercera Vuelta a España

                Alberto Contador ha levantado los brazos en la plaza del Obradoiro, consiguiendo su tercera Vuelta a España. El corredor madrileño, en una fabulosa recuperación de la lesión en el Tour, ha sido el más regular en las tres semanas y ha superado a Froome y Valverde en el podio final. Con la victoria de hoy, el de Pinto consigue su sexta grande, sumándose a los dos Tour de Francia y un Giro de Italia.

                En la edición con más nivel de los últimos años, han sido varios los nombres destacados. Primeramente, hay que citar al campeón, Alberto Contador. El "pistolero" de Pinto ha cimentado su triunfo final en dos grandes etapas montañosas: por un lado, en el alto de La Farrapona, asestó un gran golpe en la general, coronando el alto con gran ventaja respecto a los perseguidores. Y ya ayer, en el puerto de Ancares, resistió los ataques de su más inmediato rival, el británico Chris Froome, para luego conseguir el triunfo con una ventaja de dieciséis segundos.

                Por otra parte, el alemán John Degenkolb ha sido otra de las estrellas de la ronda española, consiguiendo cuatro victorias de etapa. En la clasificación de la montaña, ha habido otro campeón español, el corredor de Caja Rural, Luis León Sánchez. La de equipos se ha llevado, por su parte, el Katusha y la de la combatividad, Froome. La combinada fue a parar a manos de Contador.

                Otro nombre que destacaría, es el del ciclista italiano Fabio Aru, ganador en San Miguel de Aralar y de otra etapa en tierras gallegas. Junto a Nibali, abandera el ciclismo italiano y ha terminado en quinta posición en la clasificación individual.

            Haciendo un repaso de lo que nos ha deparado la 69 edición de la Vuelta a España, diremos que ha contado con la presencia de grandes corredores. Quintana, Valverde, Contador, Purito, Aru, Froome o Urán se encontraban en la lista de favoritos. Pero muy pronto se le torcieron las cosas al Movistar, que veía cómo su líder Nairo Quintana, tenía que decir adiós, tras sufrir una caída en la primera contrarreloj.

                De esta manera, Contador se convertía en el principal favorito para enfundarse el maillot rojo en Santiago. Y el de Pinto no ha fallado. Por otro lado, si hacemos un repaso a la clasificación final, encontramos a cinco españoles dentro del "top-ten": Contador (1), Valverde (3), Joaquín Rodríguez (4), Samuel Sánchez (6) y Dani Navarro (10). Me gustaría hacer hincapié en los dos últimos. Por un lado, el asturiano, tras haber pasado serias dificultades tras la extinción del Euskaltel, ve refrendado su trabajo en BMC con este sexto puesto. Navarro, por su parte, tras pasar muchos años de su carrera de gregario al lado de los mejores, decidió ocupar el papel de  líder y fichar por el Cofidis. En esta vuelta, consiguió cruzar la meta en primera posición en Cabárceno y terminar en décima posición.

                Por último, creo que el recorrido ha sido muy acertado. Tras comenzar en Jerez de la Frontera y pasar por Albacete, Pamplona, Logroño o Santander, ha sido en Galicia y Asturias donde los ciclistas nos han dejado los momentos más emocionantes, con finales en Covadonga, La Farrapona y el Puerto de Ancares.  La próxima ronda española en el año 2015 dará comienzo en la Costa del Sol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario