lunes, 22 de septiembre de 2014

GALA LEÓN TOMA LAS RIENDAS DEL TENIS MASCULINO ESPAÑOL

                La madrileña Gala León es la nueva capitana del equipo español de Copa Davis. Se convierte en la primera mujer que se hace cargo del combinado masculino, tras la dimisión de Carlos Moyá. El objetivo principal será devolver a España al Grupo Mundial, tras el varapalo sufrido contra Brasil.

                Gala León fue una jugadora de tenis entre la década de los 1990 y 2000. Disputó 651 partidos en el circuito profesional y su mejor ranking fue el vigésimo séptimo puesto en septiembre del año 2000. Su único título lo consiguió en la capital madrileña en torneo de tierra batida, al vencer a la colombiana Fabiola Zuluaga. Además, fue dos veces campeón de España. Tras su retirada, entrenó a jugadoras como Silvia Soler, Estrella Cabeza y Ekaterina Makarova. Actualmente ocupaba el cargo de directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis.

         Creo que es una decisión arriesgada y valiente el nombramiento de Gala al frente del equipo nacional, pero a la vez es muy positiva. En un deporte dominado por los hombres, y donde hasta ahora siempre ha habido solamente capitanes masculinos en la historia de la competición, la aparición de Gala va a traer un soplo de aire fresco, dentro de un ambiente complicado.

                Muchos aficionados al tenis,se preguntarán qué le ha pasado a España para descender a la Segunda División. Un país que atesora cinco Copa Davis, que tiene a los números dos y cinco del mundo (Rafael Nadal y David Ferrer) y a gente como Bautista, Robredo, Feliciano López, Verdasco, Pablo Carreño, que es un seguro de vida en la superficie de tierra y que hace dos años se proclamó subcampeón de la competición...

                Pues bien, ha habido un relevo de entrenadores en los últimos años, con Costa, Corretja y el anterior en el cargo, Carlos Moyá. Éste último se hizo cargo de las riendas del equipo, con la misión de vencer a Brasil en la eliminatoria por evitar el descenso en tierras cariocas. No obstante, se encontró con un grave problema: el no de muchos de los jugadores para jugar. Así, los que representaron a España fueron hombres como Andújar, Bautista, Marrero y Marc López. El desenlace fue horrible, con la derrota de España por 3-1 ante Brasil. Esto llevó a la voluntaria dimisión de Moyá.

                La Copa Davis ha dejado de ser un objetivo prioritario para los tenistas españoles. En un circuito sobrecargado de torneos todas la semanas, muchos jugadores han renunciado a competir por su país y, en cambio, centrarse en sus respectivas carreras individuales. Muchos jugadores han pedido que se dispute la competición cada dos años y no anualmente cómo se hace hasta ahora.

                Ante esto, el tenis español se encuentra con un grave problema. Detrás de la generación de los Nadal, Ferrer, Verdasco, Robredo y Feliciano, no surgen nuevos valores y dentro de unos años esto desembocará en el abismo. De este modo, Gala León tiene una ardua tarea por delante, para devolver a España a su lugar y a recuperar el compromiso de los jugadores por la camiseta. Para volver al Grupo Mundial, tendrá que supera al menos dos eliminatorias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario