miércoles, 7 de enero de 2015

El Real Madrid reina en L'Hospitalet
Foto de campeón (As)

El Real Madrid ha revalidado su título de campeón en el Torneo Internacional Junior Ciutat de L'Hospitalet, al arrollar en la final al F.C. Barcelona por 87-55. Los hombres de Paco Redondo han conseguido su noveno triunfo en el palmarés del torneo. Luka Doncic ha deslumbrado a todo el mundo. Los blancos consiguen el billete para la fase final de Madrid a mediados de mayo.

Entre el 4 y el 6 de enero, ha tenido lugar la 36ª edición del torneo en la ciudad barcelonesa. Se han reunido los siguientes equipos: Real Madrid, Barcelona, Joventut, Baloncesto Sevilla, CB L'Hospitalet, Galatasaray, Olimpia Ljubljana y Asvel. Se han dividido en dos grupos, A y B, donde los dos finalistas han sido superiores al resto de los rivales.
Luka Doncic (As)

Una de las grandes atracciones del campeonato era ver en acción al esloveno Luka Doncic. El esloveno, que sólo tiene 15 años, ya compite en la liga EBA con el filial del Real Madrid. Es un talento bruto, uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa. A su lado, acudían al prestigioso certamen jugadores como Santiago Yusta, Jonathan Barreiro (ambos ya han debutado en la Liga Endesa con el Real Madrid). Samba Ndiaye y Felipe Dos Anjos componían el quinteto campeón de los blancos. Todos ellos guiados por el entrenador Paco Redondo, que lo ganó todo con el Joventut y ahora lo está haciendo con los blancos.

El Barcelona, por su parte, se presentaba con la clara intención de empatar a títulos con el Real Madrid, a ocho. Jugadores como Atouame Diagne, Nedim Dedovic y Eric Vila (jugador más joven del Barcelona en debutar en ACB, con 16 años) representaban el peligro ofensivo. El ganador lograría el billete directo para la fase final de Madrid, que se jugará entre el 14 y el 17 de mayo, en paralelo a la Final Four de la Euroliga, que acogerá el Palacio de los Deportes.

En la primera jornada, el encuentro más igualado fue el Joventut 85- 91 Olimpija Ljubljana, con los 26 puntos, 14 rebotes y 13 faltas recibidas de Blaz Mesicek, para un total de 46 en valoración. Esto le iba a servir para ser galardonado como el MVP del torneo (en mi opinión, un poco injusto, tenía que haber caído para Doncic).

Por su parte, los blancos conseguían solventar sus compromisos con suma facilidad: 69-38 contra el anfitrión y 79-51 ante el Baloncesto Sevilla. De esta manera, eran los primeros clasificados para semifinales. Por otra parte, también hay que destacar los 19 puntos del culé Nenad Dedovic en la victoria de su equipo ante el Asvel por 82 a 63.
Una de las imágenes de la final de hoy (As)

En la segunda jornada, el L'Hospitalet estuvo a punto de dar la sorpresa ante el Baloncesto Sevilla, perdiendo por un sólo punto: 79-80. El Barcelona derrotaba a los eslovenos de Ljubljana por 76-62 y el Real Madrid protagonizaba la paliza del campeonato, al derrotar al Galatasaray por 101-53, con 56 rebotes de los blancos. Doncic, con 17 puntos en 18' (4/5 en triples) fue el mejor, tras los dobles dígitos de 10 puntos y 10 rebotes en la jornada inaugural. La actuación de Samba Ndiaye también fue destacada: 10 puntos y 11 rebotes.

En el duelo catalán, el Barça fue mejor y superó por siete puntos de diferencia al Joventut (86-79). Los de Badalona se quedaban sin semifinales, algo raro viendo que es una de las mejores canteras de baloncesto de España. De esta manera, las semifinales estaban servidas para el Día de Reyes: Barcelona-Baloncesto Sevilla y Real Madrid-Olimpija Ljubljana.
Panorámica de la semi de los blancos (L'Hospitalet twitter)

Los dos favoritos llegaban a la penúltima ronda como invictos. En ella, los blancos no dieron opción a los eslovenos y ganaron por 26 puntos de diferencia: 74-48. La diferencia en los rebotes ha sido fundamental, 45 por 23. La actuación de Doncic ha sido magnífica una vez más: 13 pts, 13 rebounds, 4 asist y 4 recuperaciones para un total de 28 de valoración.

En la segunda semi, los culés han tenido dificultades para superar a un gran Baloncesto Sevilla que ha ido por delante en algunos momentos del partido. Finalmente, 74-70. Por tanto, la final nos deparaba un clásico: Madrid y Barcelona. Sin embargo, los blancos no han dado opciones a los culés en la final que ha dado comienzo a las 19: 30 horas.
Felipe dos Anjos sujeta un compañero (Twitter)

El trepidante arranque del Madrid (15-2, minuto 7) iba a ser un presagio de la paliza final. Al descanso se llegaba con un 46-22. La superioridad en el rebote era abismal, 34 el Madrid y 15 el Barcelona. La segunda parte iba a ser más de lo mismo, con un Doncic que se lucía con 17 puntos y cinco rebotes (25 de valoración). El 87-55 representa la segunda diferencia más amplia en la historia final del torneo, en 36 ediciones.


El jugador más valorado del torneo ha sido Blaz Mesicek (Olimpija Ljubljana). El mejor entrenador ha ido a parar para Paco Redondo (Real Madrid). En el quinteto ideal, ha sorprendido la ausencia de jugadores del Barcelona, equipo finalista. Lo han compuesto Luka Doncic (Real Madrid), Samba Ndaye (Real Madrid), Blaz Mesicek (Olimpija Ljubljana), Xabi López  (Joventut) y Amine Noua (Asvel). El concurso de triples lo ha ganado Thomas Vincent, del Asvel.

'Best Team' (As)

No hay comentarios:

Publicar un comentario