martes, 6 de enero de 2015

Crisis institucional y deportiva en Barcelona
Zubizarreta y Puyol (Sport)

Mal día para el F.C. Barcelona. El director deportivo Andoni Zubizarreta y el ex capitán Carles Puyol dejan de pertenecer a la plantilla blaugrana. La marcha del primero no ha cogido por sorpresa a más de uno, ya que su gestión en los fichajes estaba en entredicho desde hacía un tiempo. La segunda salida sí que ha sido un boom ya que 'Puyi' ha anunciado su adiós por voluntad propia.

En primer lugar, el presidente del Barça, Josep María Bertomeu, anunció la destitución de 'Zubi' en la tarde de ayer. El camino que se inició en el año 2010 se rompe cuatro años después. El de Vitoria ha cometido varios errores en su etapa como director deportivo.
Presentación de Vermaelen (Marca)

Hablando de los más recientes, diremos que los últimos fichajes realizados por el club blaugrana, Thomas Vermaelen y Douglas, no han tenido siquiera minutos. El primero llegó lesionado procedente del Arsenal F.C y actualmente se encuentra de baja por unos cuatro meses, tras serle diagnosticado el 2 de diciembre. El lateral brasileño prácticamente no ha contado para Luis Enrique. Por si fuera, el dinero desembolsado para fichar a un jugador de 30 años como Mathieu (Valencia CF), ha suscitado más de una crítica entre los seguidores blaugranas. Su mejor refuerzo ha sido Mascherano.

La lista de estrepitosos fichajes es amplia. Nombres como Afellay, Álex Song y el chileno Alexis Sánchez tampoco rindieron como se esperaba de ellos. Además, la marcha de dos canteranos del Barça y miembros importantes del primer equipo como Thiago Alcántara y Cesc Fábregas (Bayern de Múnich y Chelsea, respectivamente) han lastimado aún más su polémica labor. 

El verano trajo ilusión en 'Can Barça', con la llegada del técnico asturiano Luis Enrique, que tras su gran temporada en el Celta, volvía a casa. Sin embargo, la no renovación de Víctor Valdés obligó a Zubizarreta a contratar a otro guardameta. El exportero del Barcelona, Valencia y Athletic Club de Bilbao, entre otros, no se conformó con uno, sino que fichó a pares: Claudio Bravo (Real Sociedad) y Ter Stegen (Borussia Mönchengladbach).

Sin duda, su derrota particular más dolorosa fue la sanción impuesta al equipo culé por el TAS (Tribunal Arbitral du Sport) de que no va a poder fichar hasta el verano de 2016. Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Las irregularidades cometidas en la contratación de jugadores menores de edad ha imposibilitado la participación de varios niños extranjeros en sus respectivas categorías de la cantera del Barça.

Justo cuando por todas las ciudades españolas los Reyes Magos estaban haciendo felices a miles de niños y niñas, en el FC Barcelona, Carles Puyol se despedía tras tres meses y medio en el organigrama del club catalán. Se da la coincidencia de que el 'Tiburón' emitió un comunicado en las redes sociales anunciando su marcha una hora después del despido de Zubi.

En definitiva, las aguas en la Ciudad Condal navegan turbulentas en este inicio de año. Y si ya no tenían bastante, parece que se ha producido el divorcio entre Leo Messi, el jugador estrella y Luis Enrique. Por otra parte, en el ámbito deportivo, el Barcelona dejó escapar una oportunidad de oro para colocarse  líder de la Liga BBVA, con su derrota el pasado domingo ante la Real Sociedad.

A partir de ahora, Josep María Bertomeu tendrá que pensar en alguien para dirigir la dirección deportiva del Barça, en un mandato que cada vez está más en el ojo del huracán de todos los seguidores al fútbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario