viernes, 1 de mayo de 2015

Un jugador ejemplar

Andoni Iraola anunció en el día de ayer su marcha del Athletic Club de Bilbao. Tras 16 años en la entidad bilbaína, el lateral de Usurbil disputará los últimos cuatro partidos de rojiblanco (más el de la final de Copa) que restan para finalizar la temporada. Muy posiblemente, emprenderá un nuevo destino (muchos apuntan que la Major League Soccer) para finalizar su trayectoria como futbolista.

Iraola ha disputado 507 partidos con el Athletic, el cuarto de toda la historia. Llegó al club procedente del Antiguoko y debutó en 2003 con el primer equipo de la mano de Alejandro Valverde (su técnico de ahora), en un partido contra el mismísimo F.C. Barcelona en San Mamés.

Foto: Marca
Ha sido jugador habitual para cada uno de los técnicos que han entrenado todos estos años al Athletic: Valverde, Manel, Clemente, Mendilibar, Sarriugarte, Caparrós, Bielsa... Capitán del club, es un futbolista referente para los más jóvenes de la cantera. En su etapa ha vivido buenos y malos momentos. Entre los mejores se encuentran las tres finales jugadas (dos de Copa y una de Europa League), la semifinal contra el Sevilla en la ronda copera y los partidos continentales contra el Manchester United y Sporting de Lisboa.

En cambio, entre los peores, se encuentran los sufrimientos por mantenerse en Primera División en época de Javier Clemente y José Manuel Esnal Mané, aquel último encuentro de liga con el Levante en San Mamés por salvarse o el amargo sabor de la derrota en las finales de Mestalla, Bucarest y Calderón.

Entre 2008 y 2011, fue siete veces internacional con España. El 30 de mayo, tendrá la oportunidad de cerrar una inmaculada trayectoria en el Athletic, venciendo al Barcelona en la final de Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario