viernes, 20 de febrero de 2015

Otro que nos dice adiós

El ciclismo está de luto. Claude Criquielion, campeón mundial en ruta de 1984, fallecía este miércoles a causa de un derrame cerebral. El ciclismo belga, del que tantos y buenos corredores han salido (Eddy Merckx, Rik Van Looy, Sylvére Maes, Philippe Thys, Tom Boonen...) pierde a un gran ciclista.

Criquielion, en una ascensión el Tour de Francia (ABC)
"Claudy" o "Crique", como se le conocía en el mundo de las dos ruedas, fue un reconocido ciclista en la década de los 80. Tras conseguir el Campeonato del Mundo en ruta en 1984 en Barcelona, cuatro años después pudo enfundarse otra vez el maillot arcoiris en el Mundial de Ronse (Bélgica) pero el canadiense Steve Bauer lo impidió.

Por otra parte, consiguió un quinto puesto en el Tour del 86 y un tercer puesto en la Vuelta a España de 1980. En el Giro de Italia de 1989 finalizó en séptima posición. En la 'Grande Boucle' consiguió colarse en otra edición entre los diez primeros.

Sin duda, Criquielion era un ciclista de clásica, más que de carreras de tres semanas. Así, se adjudicó la Vuelta a Flandes en 1987 y la Flecha Valona en 1985 y 1989. El Tour de Romandía, la Clásica de San Sebastián y la Semana Catalana también fueron otros de sus logros, además del doblete en la Escalada a Montjuic (1979 y 1984).


Tras su retirada se convirtió en director deportivo de equipos como Kas-Campagnolo, Splendor, Euroshop, e Hitachi. Su último equipo fue el Lotto. En su honor, se creó en Bélgica la prueba ciclista del Gran Premio Criquielion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario