viernes, 20 de febrero de 2015

La magia de San Mamés

Con motivo de la elección del campo del Athletic Club de Bilbao como segundo mejor campo de 2014 en todo el mundo, me gustaría escribir unas pequeñas líneas en su homenaje. El premio ha sido concedido al "San Mamés Berria" (el nuevo campo del Athletic), pero el espíritu del Athletic no se puede entender sin el San Mamés de toda la vida, ahora derruido.

Primeramente, hay que decir que este certamen lo ha organizado la web Stadiumbd.com, en la que ha salido como vencedora el estadio del Palmeiras, el Allianz Parque de Sao Paulo. Completa el podio el Oktritie Arena de Moscú. Grzegorz Kaliciak, fundador de la web, ha alabado al San Mamés Berria con las siguientes palabras: “Es completamente diferente estéticamente y es un punto de referencia importante para Bilbao y para la liga. Es un nuevo punto de referencia para el fútbol español”.

El estadio fue inaugurado en septiembre de 2013 y desde entonces ha recibido los elogios de los principales dirigentes del fútbol. Es más, quieren que la final de la Copa del Rey sea en San Mamés y en un futuro no descartan albergar otras como la de la Europa League. En la Eurocopa de 2020, va ser una de las sedes.

San Mamés está de moda. En una mala temporada del Athletic Club de Bilbao, donde el objetivo principal va a ser lograr la permanencia, me gustaría hacer un pequeño guiño al viejo San Mamés. Apodado como la "Catedral del fútbol español", vivió momentos épicos como la final de la Copa de la Uefa entre el Athletic y la Juventus en 1977, las dos ligas conseguidas en la década de los 80 (con aquella pugna ante el Real Madrid) o la vuelta de las semifinales de la Europa League contra el Sporting de Lisboa. También fue escenario en el Mundial 82 disputado en territorio español. El último gol marcado en el viejo San Mamés fue obra de Juanlu, jugador del Levante.


Por esto y por muchas cosas más que bien saben los aficionados rojiblancos, San Mamés es un campo especial que ruge como un león en los momentos complicados del equipo, ovaciona a grandes jugadores de otros equipos (como es el caso de Xavi, Giggs o Raúl) y que tiene una afición fiel a unos colores. !Gracias, San Mamés!


No hay comentarios:

Publicar un comentario