sábado, 21 de febrero de 2015

La sorprendente historia de Agustín Gómez


Foto: Marca
Me gustaría dedicar estas pequeñas líneas a la figura de Agustín Gómez, con motivo del artículo escrito por Miguel Ángel Lara en el diario Marca. Todo comienza con los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en los cuales participó la URSS. Pues bien, entre los jugadores convocados por Boris Arkadiev estaba Agustín Gómez Pagola, del equipo el Torpedo de Moscú.

Dentro de esta historia, tiene un papel fundamental el aspecto bélico y es que el tal Agustín Gómez (nacido en la localidad guipuzcoana de Rentería) fue enviado por el Gobierno Vasco a la URSS en 1937, con motivo de la Guerra Civil. Pronto destacó por sus dotes futbolísticas, lo que le llevó a fichar por el Torpedo de Moscú. En dicho club ruso, ganó la Copa, se convirtió en capitán y fue internacional con la URSS.

Sin embargo, volvió a su tierra, fichando por el Atlético de Madrid. A pesar de su marcado partido comunista, el general Francisco Franco permitió el regreso de los exiliados españoles en la URSS. Por aquel entonces, Gómez se encontraba en el final de su carrera deportiva y su mal partido jugado con los rojiblancos ante el Fortuna de Dusseldorf, le conllevó muchas críticas por ser rojo.

Después se traslado a su lugar de nacimiento, para entrenar equipos como el Tolosa o el Real Unión. Sin duda, su principal tarea radicaba en impulsar el Partido Comunista de Euskadi, del que fue Secretario General Provisional. Así, fue detenido por la policía franquista y torturado en la cárcel de Carabanchel (Madrid).

La historia no iba a acabar aquí, ya que la campaña política emprendida en Rusia para favorecer la liberación de Gómez, hizo que Franco liberara al futbolista. A pesar de que trabajara para el Partido Comunista, su trayectoria en el partido político no acabo del todo bien, ya que fue expulsado del mismo por Santiago Carrillo.

El 16 de noviembre de 1975 fallecía, precisamente, cuatro días antes que la de Franco. Su cuerpo descansa en el cementerio de Donksoy, en la capital rusa. Un activista comunista, el único jugador español internacional con la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario