viernes, 27 de febrero de 2015

La reedición de una batalla

Chiappucci, por delante de Induráin en uno de los Tour (Faro de Vigo)
Miguel Induráin y el italiano Claudio Chiapucci volverán a enfundarse el maillot ciclista para protagonizar una exhibición en el Mirador do Ézaro (Dumbria, La Coruña). Ambos ciclistas tomarán parte en el Gran Fondo Ézaro, en la que el primero correrá con el dorsal 1 y el transalpino con el 1000. La prueba constará de 137,2 kilómetros, con salida en Ézaro y culminará con el ascenso de 1,8 km a Mirador de Ézaro. Algunas de las rampas serán del 30% de pendiente.

Para todo aquel que no sepa de que estoy hablando, diré que Miguel Induráin y Claudio Chiapucci protagonizaron una rivalidad encarnizada por las carreteras en la década de los 90, cuando ambos eran ciclistas profesionales. El de Villava se proclamó cinco veces ganador del Tour de Francia y el de Uboldo consiguió dos clasificaciones de la montaña durante esos años.

Induráin, que también se proclamó bicampeón en el Giro de Italia, vio como Chiapucci ganaba tres maillots de la montaña en la ronda italiana. Chiappucci fue dos veces segundo del Tour y en el Giro. Subió al tercer escalafón del podio en otra ocasión en cada una de las pruebas.

En otra ascensión del Tour (Foto: Mundo Deportivo)
Cada uno era diferente. El gran dominador del ciclismo mundial (Induráin) tuvo que hacer frente a su rival más incómodo (Chiapucci). El poder y la tranquilidad del navarro se enfrentaban al  puro genio, poco sujeto a las tácticas del italiano. Era un ciclista racial. En cuando al aspecto físico, Don Miguel era fornido, constante, cerebral, insuperable en la crono, angelical en cuanto que inasequible a las pasiones humanas. Chiappucci pequeño, guerrillero, caliente, especialista de montaña, el "Diablo" en su apodo. 


La organización de la carrera ha corrido a cargo del exciclista gallego Ezequiel Mosquera. Muchos de los aficionados que vibraron con la batalla entre los dos colosos de las dos ruedas en las etapas montañosas del Tour de Francia tendrán la oportunidad de ver otra vez a los dos deportistas en el Gran Fondo Ézaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario