domingo, 7 de junio de 2015

22 años sin el genio de Sibenik

Si en los comienzos de este blog escribí un artículo sobre la rivalidad entre Vlade Divac y Drazen Petrovic, ahora me gustaría realizar un pequeño homenaje al genio de Sibenik, 22 años después de su trágico fallecimiento en accidente de tráfico.

Tirador excepcional, comenzó su carrera deportiva en el Cibona de Zagreb con 19 años y en la primera temporada se proclamó campeón de liga y copa. Por si esto fuera poco, en el año 1984 conquistó la Copa de Europa ante el Real Madrid, con 36 puntos. Precisamente, iba a ser en el club blanco donde recalaría pocos años después.
Foto: realmadrid.com

Antes de la aventura española, conquistó una segunda Copa de Europa con el Cibona derrotando al Zalgiris Kaunas de otro mito del baloncesto, Arvydas Sabonis. En el año 1988 desembarcó en la capital española para conseguir 62 puntos en la final de la Recopa de Europa contra el Snaidero de Caserta. Llegó entonces el momento de dar el salto a la NBA, primero en los Portland Trail Blazers y poco después en los Nets. Fue en este equipo donde se hizo un nombre en la mejor liga del mundo.

A su vez, perteneció a la generación dorada de la selección de Yugoslavia, con la que se proclamó campeón mundial y europeo y fue doble medallista olímpico. Sin embargo, en plena guerra de los Balcanes, se rompió una de las relaciones más bonitas del mundo del baloncesto: Divac-Petrovic. Así, el genio de Sibenik pasó a jugar para la selección croata, con la que consiguió la plata olímpica en Barcelona 92 ante el Dream Team de Jordan, Bird y Magic Johnson.

Finalmente, un 7 de junio de 1993 fallecía en un accidente de tráfico a los 28 años de edad en Alemania. La leyenda de Petrovic sigue viva. Un día antes, escribió el último capítulo para el baloncesto, con los 30 puntos anotados con la selección croata ante Eslovenia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario