jueves, 4 de diciembre de 2014

La Copa de África más convulsa de los últimos tiempos

Cartel del torneo: Toure Yayá (Costa de Marfil) y Asamoah Gyan (Ghana)

Ayer tuvo lugar el sorteo de la Copa Africana 2015 de fútbol. Muchas cuestiones han ensuciado el certamen futbolístico más importante del continente africano. En primer lugar, Marruecos, sede inicial, se negó a albergar el campeonato en las fechas previstas, debido a la epidemia sobre el ébola. Sí, esa enfermedad que ha conmocionado a todas los ciudadanos a nivel mundial, saldándose un gran cantidad de personas muertas en África. Liberia, Guinea y Sierra Leona han sido los países más perjudicados.

El torneo, planteado para disputarlo entre el 17 de enero y el 8 de febrero en Marruecos, cambió de país organizador, ante la negativa del Gobierno del país marroquí de albergarlo en las fechas previstas. Entonces la CAF (Confederación Africana de Fútbol) decidió mantenerse firme en su postura y tras el segundo no de Marruecos, decidió suspender de la competición al combinado nacional marroquí y cambiar de sede.

Entonces, Guinea Ecuatorial, encabezado por el dictador Obiang se postuló como candidata para acoger la Copa Africana 2015, con la aprobación del CAF. En el sorteo realizado en el día de ayer, nos dejó cuatro grupos (A,B,C Y D) con una atracción especial para ver los dos últimos. Así, doce equipos pugnarán por el cetro final disputando los encuentros en cuatro sedes: Bata, Malabo, Ebebiyín y Mongomo.

Grupo A: Burkina Faso quiere refrendar su subcampeonato en la edición del 2014. En este primer grupo, han quedado emparejados la anfitriona Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Gabón y Congo Brazaville. En principio, las dos primeras parten como favoritas. En las filas del Burkina Faso, hay que destacar a Alain Traoré, en las filas del Lorient francés.

Los anfitriones, por su parte, a las órdenes del técnico español Andoni Goikoetxea, intentarán desempeñar un buen papel. Por parte española, habrá que ver el rendimiento de Rubén Belima, extremo del Real Madrid Castilla. Gabón se encomendará a su estrella, el jugador del Borussia Dortmund, Pierre-Emerick Aubameyang.

Grupo B: Zambia, Túnez, Cabo Verde y República Democrática del Congo. Los primeros, ganadores en la edición de 2012, estarán encabezados por su capitán, Christopher Katongo. Los tunecinos, que tiene en su haber la Copa de África ganada en 2004 en su país, intentarán pasar a la siguiente fase con jugadores como Issam Jemâa (Auxerre) o el exdeportivista Lassad. En Cabo Verde, habrá que estar atentos a la evolución del delantero de 24 años del Lille, Ryan Mendes, a Héldon (Sporting de Lisboa) y al jugador del Elche, Garry Rodrigues. Por último, en la República Democrática del Congo, Youssouf Mulumbu es de los pocos que compite en Europa, en las filas del West Bromwich Albion.

Grupo C: Uno de los más atractivos. Ghana, guiado por su estrella Asamoah Gyan , intentará conseguir su quinto entorchado (el último data de 1982). También habrá que seguir muy de cerca a los hermanos Ayew (Olympique de Marsella) y Asamoah (Juventus) y al polémico Kevin Prince Boateng (Schalke 04).

La selección de Argelia puede que sea una de las selecciones revelaciones, comandados por un Brahimi que ha comenzado brillantemente la temporada en Oporto a las órdenes de Lopetegui.  Feghouli será un puñal por la otra banda. La representación española no se queda ahí, ya que Cadamuro (Mallorca) y Lacen (Getafe) también acudirán a Guinea. En punta, se encuentra Slimani (Sporting de Lisboa). Sudáfrica intentará hacer un buen papel cinco años después de albergar el Mundial, a las órdenes de Gordon Igesund. Por último, Senegal contará con una buena delantera, integrada por Mame Diouf (Hannover 96), Sow (Fenerbache), Cissé (Newcastle) o Demba Ba (Chelsea). N'Diaye representará al fútbol español (Real Betis).

Grupo D: La Costa de Marfil de Touré Yayá. Costa de Marfil, Camerún, Mali y Guinea son los cuatro equipos.  Los primeros son los actuales favoritos, con grandes jugadores como Touré Yayá (Man City), Drogba (Chelsea), Gervinho (Roma) o Bony (Swansea). La Camerún presenta una selección bastante veterana. El alemán Volver Finke puede apostar por la pareja de mediocentros formado por el joven Joel Matip (Schalke 04) y Stéphane M'Bia (Sevilla). Mali, por su parte, tras los dos terceros puestos en las ediciones de 2012 y 2013, tiene a jugadores como Cheick Diabaté (Girondins de Burdeos) y a Seydou Keita (Roma) que pueden dar más de una alegría a sus aficionados. Guinea, por su parte, es la 'cenicienta' del grupo, pero no habrá que perder de vista a ibrahima Traoré (Borussia Mönchengladbach), Lass Bangoura (Rayo Vallecano) y Kevin Costant (Trabzonspor).

La gran ausencia está en Nigeria, campeona en Sudáfrica 2013 al ganar por 1-0 a Burkina Faso.

Para este campeonato, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido más de un millón de euros para la adquisición del material sanitario, incluyendo los trajes de protección, guantes, termómetros láser, centros de urgencias portátiles y ambulancias. A su vez, Obiang encargó a la empresa marroquí SOMAGEC la construcción de tres centros de aislamiento en caso de que se produjera algún caso de ébola durante los quince días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario