lunes, 6 de julio de 2015

Todo comenzó con Amaya Valdemoro

Marta Xargay ha sido la última española que ha continuado el camino que emprendió Amaya Valdemoro en su aventura a la WNBA.  La madrileña fue la primera que cruzó el charco para jugar en los Houston Comets durante tres temporadas (1998-2000), donde consiguió otros tantos anillos. Fue elegida número 30 del draft y jugó 55 partidos.

Valdemoro y Ferragut (Foto: As)
Betty Cebrián fue la siguiente. Jugó en el New York Liberty 22 partidos y salió subcampeona de la final ante Valdemoro. En el mismo equipo disputó 23 partidos en el verano del 2000 Marina Ferragut. Elisa Aguilar (Utah Starzz), Begoña García e Isa Sánchez (Detroit Shock) fueron las siguientes en llegar a Estados Unidos.

Nuria Martínez también disputó una quincena de partidos en los Minnesota Linx. Probablemente, la nacionalizada española Sancho Lyttle, es la que más experiencia tiene en la WNBA, ya que acumula la undécima temporada en ella. Primero en los Houston (120 partidos) y ahora en Atlanta Dream,se ha convertido en una de las mejores pívots de la liga, sumando tres finales.

Marta Fernández disputó 34 partidos con los Sparks de Los Ángeles. Otra que se fue a Minnesota fue Ana Montañana, donde disputó 16 partidos. En el mismo equipo se encuentra actualmente la barcelonesa Anna Cruz, tras su experiencia en las New York Liberty, donde fue la tercera máxima anotadora del equipo (7,7 puntos) en los 34 partidos como titular.

Astou Ndour fue la penúltima en desembarcar en la mejor liga del mundo, convirtiéndose en la española con la elección más alta en un draft (por los San Antonio Star en el puesto 16). Marta Xargay se ha convertido en la española número 13 que sigue el mismo camino, estrenándose con tres puntos y dos asistencias en el debut con los Phoenix Mercuy, en la victoria de su equipo ante Los Ángeles Sparks (91-94).

Xargay con los Mercury (Foto: Marca)
A sus 24 años y tras jugar seis años en el Perfumerías Avenida, ha decidido dar el salto a la WNBA. En Phoenix coincidirá con dos de las mejores jugadoras del país americano, DeWanna Bonner y Brittney Griner.

El baloncesto español femenino está pasando por un momento álgido, fruto del gran trabajo desde la base. Las distintas selecciones copan el podio en los campeonatos europeos y mundiales. La última medalla la consiguieron las sénior, con el bronce conquistado en el Europeo ante Bielorrusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario