viernes, 3 de julio de 2015

Cuatro pistoleros con un único objetivo: el Tour de Francia

Mañana dará comienzo el Tour de Francia 2015 desde Utrecht (Países Bajos). Hay que recordar que Holanda fue el primer país que vio partir al Tour fuera de Francia, concretamente, el 8 de julio de 1954. La de este año será la sexta vez que el Tour de Francia despega desde el país de las bicicletas, tras las de 1954, 1973, 1978, 1996 y 2010.

Tras trece años de espera, Utrecht vestirá al primer maillot amarillo de la 'Grande Boucle', con una contrarreloj de 13,8 kilómetros. Los cuatro principales aspirantes a la ronda gala, Contador, Froome, Quintana y Nibali tratarán de comenzar con buen pie e intentar sacar las primeras ventajas a sus más inmediatos perseguidores.

En un Tour diseñado para los escaladores, la tercera etapa (Amberes-Huy) será la segunda piedra de toque para los favoritos, con el final en el muro de Huy, donde finalizó la Flecha Valona de este año. Al día siguiente, comenzará el temido tramo del pavés para los ciclistas, contando hasta siete en la etapa entre Seraing y Cambrai, de 221 kilómetros.

En la segunda semana, se producirán tres finales en alto consecutivos en los Pirineos, destacando el final en La Pierre Saint Martin (con 15 kilómetros al 7,4% de desnivel). Tras la media montaña, llegará la apoteosis alpina, con hasta cuatro días seguidos de alta montaña, donde los ciclistas deberán escalar 18 puertos. Como colofón, será el Alpe d'Huez el que proclame al vencedor del Tour de Francia en la penúltima etapa, antes de finalizar el 26 de julio en los Campos Elíseos de París.

De izq.a derecha: Nibali, Froome, Quintana y Contador (20 minutos)

En cuanto a la terna de favoritos, hay que destacar a cuatro. Primeramente, el actual defensor del maillot amarillo, el italiano del Astana, Vincenzo Nibali. Del año 2015, apenas podemos destacar de él el Campeonato de Italia en Ruta, ya que no participó en el Giro. El año pasado, su dominio en la mejor carrera del mundo fue abrumadora. Eso sí, se benefició del abandono de Contador y Froome a las primeras de cambio y además, no estaba Quintana.

Alberto Contador quiere conseguir el doblete Giro-Tour, algo que no lo consigue nadie desde Pantani en el año 1998. En la ronda italiana, dominó claramente a los Astana de Aru y Landa, a pesar de sufrir en el penúltimo día de competición. En la Ruta del Sur  fue más fuerte que Nairo Quintana. Además, a comienzos de año terminó segundo en la Vuelta a Andalucía, por detrás de Froome.

El ciclista del Sky, Chris Froome, quiere conseguir su segundo Tour de Francia, tras el del 2013. Un año antes, terminó segundo al trabajar para Bradley Wiggins, vencedor de dicha edición. El año pasado, sin embargo, la etapa del pavés le sentenció y abandonó. Después, se tuvo que conformar con el segundo escalón del podio en la Vuelta a España, por detrás de Conador. Este año se ha impuesto en la Vuelta a Andalucia y en la Dauphiné Liberé.

Por último, Nairo Quintana viene dispuesto a consagrarse ante el público francés. El año pasado no disputó el Tour, por decisión técnica de Eusebio Unzúe, que prefirió llevar a Alejandro Valverde y deja descansar al colombiano de cara a la Vuelta a España. Sin embargo, el pequeño escalador de Boyacá, se tuvo que retirar tras sufrir una caída en el descenso del Alto del Moncayo. Este año, comenzó fuerte ganando la Tirreno Adriático y recientemente terminó segundo en la Rutal del Sur. Le avala su victoria en el Giro de Italia del pasado año, al igual que el segundo puesto en el Tour de 2013.

En otra lista de favoritos, se encuentran los Valverde, Joaquim Rodríguez, Talansky, Kwiatkowski, Van Garderen. Habrá que estar atentos también a los franceses Pinot, tercero en el Tour 2014, Peraud (segundo) y Bardet, sexto en la clasificación general. Siempre habrá sorpresas en la 102 edición del Tour de Francia, carrera que despierta todas las emociones de los aficionados a este bello deporte: el ciclismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario