viernes, 17 de julio de 2015

Adiós al héroe del 'Maracanazo'

El mundo del fútbol se ha levantado hoy con la triste noticia del fallecimiento del jugador uruguayo Alcides  Ghiggia, el héroe del Maracanazo. En la final del Mundial de 1950, fue el encargado de llevar a Uruguay a la consecución del título en el celebré Estadio de Maracaná (Río de Janeiro), al batir a la anfitriona Brasil.

Imagen de la celebración del gol (Foto: El País)
Justo ayer mismo se cumplían 65 años del célebre acontecimiento. Ghiggia ha muerto a los 88 años de edad, víctima de un paro cardiaco. En el año 1959, fue el encargado de marcar el 2-1 en el minuto 34  del segundo periodo para que Uruguay sumará su segundo mundial, tras el de 1930. Cómo el propio Ghiggia solía decir, sólo tres personas han silenciado el Maracaná: "el Papa, Sinatra y yo".

En un Maracaná abarrotado con más de 200.000 espectadores, Ghiggia batió con un disparo ajustado con la pierna derecha al primer palo de la portería defendida por Barbosa. Aquel 16 de julio de 1950 recibió la Copa Julet Rimet, en medio de un desolado estadio brasileño.

Ghiggia desarrolló toda su carrera deportiva entre Italia y Uruguay. Tras jugar durante cinco años en Peñarol, llegó a Europa para defender durante diez temporadas los colores de la Roma y después jugó durante un año más en el Milan. Por último, volvió al país charrúa para jugar en las filas del Danubio.

En la actualidad. (Foto: Marca)
Hay que recordar que el genial jugador sudamericano también fue internacional con Italia entre 1957 y 1959. A lo largo de su vida, ha recibido numerosos homenajes en el mundo del fútbol, incluyendo el que le tributó el Estadio de Maracaná hace pocos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario