jueves, 5 de mayo de 2016

Valverde y Landa quieren seguir la estela de Indurain y Contador

Ya está aquí la primera vuelta grande de la temporada, el Giro de Italia. En la 99ª edición de la ronda transalpina, Alejandro Valverde debuta a los 36 años y Mikel Landa buscará confirmar su extraordinario resultado en la pasada edición, con aquel  tercer puesto final.

En total serán 21 etapas, con tres días de descanso. Mañana se inicia la ronda con una crono individual de 9,8 km como prólogo en Apeldoorn (Holanda). La octava etapa, con 6,4 kilómetros de subida en el ascenso al Alpe di Poti, será la primera piedra de toque, con la posterior contrarreloj del día siguiente, de 40,5 km en Chianti. No contentos con esa contrarreloj, los organizadores han decidido incluir  la cronoescalada a Alpe di Siusi de 10,8 kilómetros con una ascensión de 9,1 y una pendiente media de 8,3%. Eso será en la 15ª etapa, justo antes de la última de las jornadas de descanso.

Muchos son los aspirantes a hacerse con la maglia rosa. En mi opinión, el que parte con ventaja es Vincenzo Nibali, ganador de un Giro (en 2013) y ha subido otras dos veces al podio. Se trata de uno de los mejores ciclistas del panorama mundial, con las tres ‘grandes’ en su haber (Giro, Tour de Francia y Vuelta a España). Él ya ha asegurado en la previa que Mikel Landa es el “más fuerte en la montaña, el rival a batir”.

En un segundo bloque aparecen los españoles Mikel Landa y Alejandro Valverde. El vitoriano es otro de los principales favoritos. Tras la exhibición realizada el año pasado, vuelve otra vez a tierras italianas, esta vez en las filas del Sky británico. El murciano, por su parte, se estrena en la ronda italiana a los 36 años de edad. En un gran inicio de temporada (con victorias en la Vuelta a Andalucía, Castilla y León y la Flecha Valona), el del Movistar se enfrenta a uno de los “mayores retos” de su historia.

Tras ellos, aparecen en otro elenco de aspirantes ciclistas como los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves, el ruso Zakarin, el polaco Rafal Majka o el holandés Dumoulin. ¿Conseguirá Nibali el segundo Giro o  tendremos a un nuevo campeón español, sucediendo en el palmarés a Alberto Contador?  El 29 de mayo lo sabremos en Turín.


Imagen del podio de la pasad edición: Aru (izq), Contador (centro) y Landa (dcha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario