jueves, 19 de mayo de 2016

Sin palabras


 Sin palabras
Ese es el término que utilizaría para describir la temporada realizada por el equipo de baloncesto del Jaime del Amo. Su impresionante actuación ha sorprendido a propios y extraños, con la consecución del torneo Marqués de la Ensenada y dos subcampeonatos, El Corte Inglés y Alfonso XIII.

Germán Hierro captura un rebote en la final ante el Chaminade
El delegado de la comisión, Germán Hierro Abad y el burgalés Javier Santamaría han catapultado al equipo. Tras muchos años sin pena ni gloria en baloncesto, sin poder pasar ni siquiera de fase de grupos, esta vez todo ha sido distinto. Y eso que, a principios de temporada, las previsiones no eran muy buenas. Quedaron encuadrados en el mismo grupo que el subcampeón del año pasado, Elías Ahuja y el Loyola, que ya había vencido a nuestros hermanos jaimitos el año pasado.

Tras obtener victorias cómodas ante el Covarrubias (35-41), Europa (22-45), Mendel B (26-73) y Teresa (108-5,) llegó la hora de la verdad. Todo se decidía a una sola carta y el rival era uno de los ‘cocos’ de la competición, el Loyola. En el encuentro jugado en el África, el Jaime comenzó mandando en el marcador. Sin embargo, al final del tercer cuarto, el rival comenzó a recortar diferencias gracias a jugadores como Lino o el guipuzcoano Ignacio. Sin embargo, nuestros hombres no se arrugaron y consiguieron mantener la ventaja para llevarse el partido por un resultado de 42-52.

El objetivo más importante de la temporada ya estaba conseguido, la clasificación para los cuartos de final. El último partido del grupo B ante el subcampeón de la edición pasada, el Elías Ahuja, iba a deparar quién se clasificaría como primero y obtener un cruce más asequible a priori en la siguiente fase. Los nuestros, tras ir ganando durante gran parte del choque, finalmente cayeron por la mínima (36-35). No pasaba nada, el Jaime tenía mucha confianza para afrontar los encuentros decisivos de la competición. El buen nivel mostrado en esos dos partidos iba a ser crucial para la moral del equipo.

En cuartos de final, les esperaba el Mendel, verdugo del Jaime hace dos años. La venganza estaba servida y los ‘jaimitos’ afrontaban el choque de ida en casa con la clara misión de adquirir una amplia ventaja para el partido de vuelta. Los nuestros firmaron el peor encuentro de la temporada pero a pesar de ello, consiguieron una mínima ventaja (33-32). La baja de Javier Santamaría perjudicó severamente al equipo.  

Una semana después, los guerreros del Jaime querían seguir haciendo historia y conseguir el pase a las semifinales, algo que no se había hecho logrado en los últimos 15 años. Con una gran exhibición comandada por un recuperado Santa, el equipo desplegó su mejor versión y destrozó al Mendel. El marcador final fue 35-49 favorable al Jaime.

Tres pasitos para la gloria. En semifinales, les esperaba el rival más flojo de los cuatro, la Rua. Habían tenido suerte en el cuadro y los del Jaime veían como los dos equipos más potentes iban a disputarse el segundo billete para la final en la otra semifinal: el Elías Ahuja contra el Chaminade, repitiéndose la final del pasado año.

Celebrando la victoria en semifinales con los aficionados
El primer paso era conseguir ventaja en el partido de ida de las semifinales. Y los nuestros no nos fallaron, derrotando por 53 a 57 a la Rua, tras el arreon final de éstos. Todo se iba a decidir en nuestro campo, con una afición entregada. Todo el colegio se movilizó para preparar a lo grande el ‘Maracanazo’ (celebración característica que se hace antes de un partido de semifinales en nuestro Mayor). Fue tal la envergadura de nuestro ‘Maracanazo’ que nuestro vídeo llegó hasta el Marca, siendo una de las noticias más leídas del diario. Todo salió redondo y el equipo consiguió el billete para la ansiada final. El sueño se había hecho realidad.

Foto de equipo antes de jugar con el Chaminade
En el último partido, esperaba el Chaminade. Los campeones de los dos últimos años tenían un equipo impresionante, con gente que se conoce de hace años y llevan jugando mucho tiempo juntos. A la final disputada en el Campus de Somosaguas, se desplazó un grupo numeroso de aficionados del Jaime con una gran cantidad de bufandas del colegio, pancartas y banderas de España. A pesar de nuestro aliento, no se pudo lograr el trofeo de campeón, pero el equipo dio la cara hasta el final, cayendo por tan sólo siete puntos ante el intratable Chaminade (62-55). El equipo había firmado un extraordinario campeonato.

Pero la temporada no había acabado para el Colegio Mayor Jaime del Amo. El torneo Marqués de la Ensenada les iba a permitir olvidar el mal sabor de boca de la anterior final, consiguiendo el título y el MVP de la competición para el delegado y el gran artífice de todo, el alcarreño Germán Hierro. Tras superar con facilidad la fase de grupos, en los cuartos de final derrotaron a un sorprendente Galdós. En las semifinales, por su parte, derrotaron por dos puntos a la residencia Divino Maestro, que les puso las cosas complicadas hasta el final. Otra final más, la segunda de la temporada y contra el anfitrión del campeonato, el Marqués de la Ensenada, al que no tuvieron piedad para derrotar por 51-31 y llevarse el título. Un equipo irrepetible la verdad.
Foto de campeón del Marqués

Era el momento de cerrar la temporada de la mejor manera posible, afrontando las semifinales del torneo Alfonso XIII como subcampeón del torneo El Corte Inglés. El rival era la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, un conjunto complicado que se vio lastrado por la lesión del mejor de los suyos a las primeras de cambio. Los jaimitos, firmando un gran partido, obtuvieron el pase a la tercera final del año con una victoria por 67-60, algo histórico. En la final, lamentablemente, la Facultad de Turismo sorprendió a los nuestros (53-66) quedándose el Jaime con la miel en los labios.

A la hora de dar las gracias al equipo, destacaría en primer lugar a Germán Hierro Abad. Ha sido el máximo anotador del equipo y uno de los grandes culpables de los éxitos del equipo a lo largo de la temporada. Qué decir de Javier Santamaría, colegial de tercer año y compañero mío de promoción, el mejor del equipo, que se va del colegio dejando el listón muy alto. También me gustaría destacar la figura de Rodrigo Sánchez, el gran 'Espartaco', actual MVP del Jaime del Amo. Su entrega y la solidaridad con sus compañeros es un ejemplo para todos los colegiales. Del mismo modo, me gustaría alabar la figura de Carlos Márquez, colegial de primer año, que ha firmado un año magnífico redondeándolo con el premio revelación.  

A pesar de que destacaría estos cuatro nombres, todos los demás han sido también imprescindibles para los éxitos finales: Juan Ángel Soler, Alejandro Díaz, Joaquín García, Pepe García, Miguel Carreras, Ignacio Herrero, Ignacio Ibañez e Ignacio Ariznavarreta. Habéis hecho historia!!!

Siempre han recibido el impulso de los suyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario