lunes, 23 de mayo de 2016

El legado de Guardiola en el Bayern  de Múnich

Josep Guardiola ya es historia en el Bayern de Múnich. El entrenador de Santpedor conseguía este pasado sábado su último título con la entidad bávara, la Copa de Alemania ante el Borussia de Dortmund. Cierra su tercer año en Alemania con la consecución del doblete. Sin embargo, su paso por Alemania siempre quedará marcado por sus tres tropiezos en semifinales de la Champions League.

¿Pero qué ha aportado Guardiola al club germano?

A pesar de obtener siete títulos en estos tres años, la figura del extécnico barcelonista no ha cuajado del todo en el Bayern de Múnich. Hay que recordar que tras haber obtenido tantos éxitos en el F.C. Barcelona con la consecución del ‘sextete’ incluido, se marchó a Estados Unidos para desconectar del fútbol. Tras un tiempo de reflexión, decidió volver otra vez a los banquillos firmando un contrato por uno de los mejores equipos de Europa, el pentacampeón Bayern de Múnich.

Se encontró con un equipo que había conseguido el triplete con Jupp Heynckes. Una nueva cultura por descubrir, la alemana y un fútbol totalmente diferente en una competición tan exigente como la Bundesliga. Guardiola consiguió el primer título oficial, la Supercopa de Europa, al derrotar al Chelsea por penaltis. Poco antes, el Dortmund le sorprendió en la Supercopa de Alemania (4-2).

Comenzó como un filón la temporada, consiguiendo 29 puntos de 33 posibles. El juego alegre de los bávaros junto con los extraordinarios jugadores que disponía hacía presagiar que el Bayern volvería a repetir victoria en la Champions League. El experimento de Lahm como mediocentro fue otro de los primeros descubrimientos de Guardiola, junto con la enorme progresión de futbolistas como Alaba. El Mundialito de Clubes y la rápida consecución de la Bundesliga con récord incluido iban a ser sus primeros éxitos.

Primer traspiés en Champions: su verdugo, el Real Madrid

Como si de un clásico se tratara, los blancos se cruzaron en el camino de Guardiola en las semifinales de la Champions League. El Bayern era el ‘superfavorito’, el rival que nadie quería ver. Sin embargo, el Real Madrid de Ancelotti consumaría su décima Champions con un inapelable 0-4 favorable en el Allianz Arena en la vuelta, tras el 1-0 de la ida en el Bernabeu (gol de Benzema).
Esa primera temporada, Guardiola se despediría con la consecución de la Copa.

Su querido Barça le pasó por encima un año después

La segunda temporada arrancó otra vez con derrota, igual que el año anterior en el mismo torneo (Supercopa de Alemania) y otra vez ante el mismo rival: el Borussia de Dortmund. En la liga, sin embargo, la dominaron con firmeza y consiguieron alzar la Bundesliga. Otra vez en ‘semis’ de Champions y el técnico catalán tenía la oportunidad de vengarse del año anterior. Volvía a su casa, Barcelona y a su estadio, el Camp Nou, aquel que le vio festejar tantos éxitos años atrás. La vuelta a casa del hijo pródigo no pudo ser peor para Guardiola, que se vio superado por un inapelable 3-0 por su exequipo. Un milagro necesitaría en el Allianz para no tropezar otra vez en semifinales. El desencuentro con uno de los jugadores estrella, Muller, le iba a lastrar en toda su aventura germana. En el partido de vuelta, el Bayer venció por 3-2, siendo insuficiente. La peor de las tres temporadas de Guardiola finalizaría con la derrota en semifinales de Copa ante el Borussia por penaltis.

Y a la tercera otra vez se cruza un equipo español en el camino de Guardiola

La tercera temporada de Guardiola también empezó arrasando, batiendo records. En medio de la temporada, sin embargo, se produce el anuncio de la marcha de Pep al Manchester City y la llegada de Carlo Ancelotti a Múnich. Con la liga en el bolsillo, el Bayern de Múnich afrontaba la tercera semifinal consecutiva ante otro equipo español, esta vez el Atleti de Simeone. En el partido de ida jugado el Calderón , el cuadro colchonero logró una mínima ventaja. Otra vez se iba a decidir la eliminatoria en el Allianz, llevándose consigo un resultado desfavorable. A pesar de adelantarse en el marcador, Griezmann empataba el encuentro, haciendo inútil ese postrero segundo gol.

Tras la derrota, todo el mundo criticó a Guardiola por no haber sido capaz de haber clasificado al equipo bávaro para una final de competición europea. Semanas después, el conjunto germano conseguían proclamarse campeones de liga por cuarto año consecutivo. Este fin de semana, se cerraba la 'era Guardiola' con la consecución de la DFB Pokal.

Repasando un poco la trayectoria de Guardiola durante estos tres años, podemos destacar la gran capacidad que ha tenido para mejorar el rendimiento de jugadores tan desconocidos como Douglas Costa, uno de los mejores jugadores del conjunto de esta temporada. También acertó en fichajes como Bernat, Xabi Alonso o Arturo Vidal.

En el lado negativo, por su parte, hay que señalar las desavenencias que ha tenido Guardiola con ciertos jugadores de la plantilla como Muller, incapaces de colmar las exigencias del técnico catalán. O también los rifirrafes que ha tenido con los servicios médicos del club, a costa de las lesiones de ciertos jugadores. Por último, hay que decir que las críticas de viejas leyendas del club tales como Beckenbahuer, Kahn o Uli Hoeness también le han mermado en su experiencia como entrenado del mejor club de Alemania.

Pero en el fútbol ya no se puede vivir del pasado y ahora Guardiola afronta un nuevo desafío, esta vez en las filas de un Manchester City, que ha confiado en él para la consecución de la Champions League.


No hay comentarios:

Publicar un comentario