lunes, 1 de febrero de 2016

España se queda otra vez a las puertas de la gloria

El Campeonato de Europa de balonmano que hemos vivido estas dos semanas en Polonia nos ha deparado muchas sorpresas. Sir ir más lejos, en la segunda fase cayeron eliminados tres de las favoritas para hacerse con el título, como es el caso de Francia, Polonia y Dinamarca.

La selección gala, dominadora absoluta durante los siete últimos años en todas las competiciones, se vio sorprendida ante la anfitriona Polonia en la fase de grupos al caer por 25 a 31. Tras clasificarse en segunda posición con dos puntos para la siguiente fase, cayó eliminada al caer en la última jornada ante Noruega (24-29). Los polacos, por su parte, sufrieron una bochornosa goleada ante Croacia por 23-37, lo que impidió que lograra su clasificación.

Maqueda lanza ante un adversario ruso (Foto: As)
De esta manera, la clasificación en ese grupo I se saldó con el pase a las semifinales de Noruega con 9 puntos y Croacia con 6, que ha quedado empatada con Francia  y Polonia. En el otro grupo, España logró un más que sufrido primer puesto con una victoria sobre Rusia por 25-23. Tras una gran fase de preparación con rivales muy exigentes, quedó emparejada junto a Alemania, Eslovenia y Suecia. Tan sólo la segunda le pudo arañar un empate a 24.

Sus próximos rivales fueron Dinamarca, Hungría y Rusia. Tras el revés sufrido ante la selección dirigida por Mikkel Hansen (23-27), la selección dirigida por Manolo Cadenas se vio en la situación complicada de derrotar a magiares y rusos, algo que no lo desaprovechó y logró la clasificación para las semifinales, donde se medirá a Croacia. Por otro lado, el combinado germano dio la gran campanada en la última jornada ante Dinamarca y se mediría a Noruega en la penúltima ronda.

Entrerríos se lamenta de la derrota en la final (Foto. Marca)
En la primera semifinal, la selección germana dio la gran campanada en semifinales y derrotó por la mínima a Noruega (34-33). En la segunda semifinal, por su parte, España venció en un gran partido ante Croacia por 33-29. La selección dirigida por Manolo Cadenas se plantaba diez años después en otra final continental (la cuarta de su historia), en busca de su primer oro y el billete olímpico para Río 2016.

En la final de ayer, las esperanzas de los españoles se fueron al traste desde el primer minuto. Fue su peor partido del campeonato, un equipo irreconocible. Las amplias ventajas que consiguieron los germanos durante todo el encuentro fueron el detonante del partido hasta llegar al 24-17 final. 

Los germanos conseguían el billete olímpico, mientras que España tendrá que esperar al Preolímpico para lograr su clasificación, donde se medirá a Eslovenia, Suecia (rivales del Europeo) e Irán (subcampeón asiático). Ya están clasificadas para la cita olímpica las selecciones de Brasil como anfitriona, Francia como campeona mundial, Catar como campeona asiática, Egipto como campeón africano y Argentina como subcampeón panamericana.

Valero Rivera celebra un tanto (Foto: As)
Respecto al resto de posiciones del Campeonato de Europa disputado en Crackovia (Polonia), la vigente campeona olímpica y mundial, Francia, quedó relegado al quinto puesto, mientras que Croacia venció con superioridad a Noruega por 24 a 31 en la lucha por el bronce.. La representación española se alzó con los premios a MVP del torneo, gracias al azulgrana Raúl Entrerríos, con la inclusión de Julen Aguinagalde en el once ideal como mejor pivote y con el pichichi del torneo, obra de Valero Rivera (autor de 48 tantos en el torneo).


En definitiva, España se ha vuelto a encontrar en esta edición continental, con la destacada actuación de jugadores como Gonzalo Pérez de Vargas (el nuevo Barrufet), Raúl Entrerríos o Valero Rivera. Manolo Cadenas ha sabido dirigir un bloque competitivo que ha rayado a un gran nivel en todos los encuentros, menos en la final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario