viernes, 26 de febrero de 2016

La familia rojiblanca se tiñe de luto

En uno de los últimos homenajes que recibió (Marca)
Una de las leyendas del Athletic Club de Bilbao, Rafa Iriondo, ha fallecido a los 97 años de edad. En un 24 de febrero marcado también por la retirada de otro genio de la pelota vasca, Pablo Berasaluze, uno de los componentes de aquella delantera histórica para los aficionados rojiblancos ha fallecido.

Lucha por un balón con la camiseta del Athletic (Foto: El País)
El gerniqués formó junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gainza una línea de ataque memorable. Iriondo consiguió cuatro Copas del Rey y una liga como jugador, anotando 117 goles en 326 encuentros. Un superviviente de la guerra que debutó en 1940 en las filas rojiblancas, tras finalizar la Guerra Civil. Junto a su gran amigo Telmo Zarraonaindia, se convirtió en el emblema de un Athletic campeón, aquel al que arrebató la Copa del Rey de 1977 cuando dirigía al Real Betis Balompié. Finalizó su carrera deportiva en la Real Sociedad. Como técnico, dirigió al Indautxu, Alavés, Barakaldo, Español, Real Zaragoza, Real Betis y Rayo Vallecano, además de su adorado Athletic. Fue internacional en dos ocasiones.

Iñigo Salbidea y Pablo Berasaluze copan el protagonismo en la pelota

En una foto de archivo (diariovasco.com)
Dos han sido los protagonistas de esta semana en la pelota vasca. A punto de terminarse la fase de grupos del Campeonato de Parejas, la muerte del gerente de Asegarce, Iñigo Salbidea, ha teñido de luto a la familia pelotazale. El expelotari de las empresas Eskulari y Asegarce y gerente de esta última durante 24 años, fallecía en San Sebastián a sus 63 años.

Por otra parte, el pelotari Pablo Berasaluze ha anunciado su retirada de las canchas de juego. Su último partido lo jugará el 1 de octubre, en su casa, el frontón Bizkaia, que le ha deparado alegrías y tristezas a partes iguales. Tras 18 años como profesional y a los 39 años de edad, colgará el 'gerriko' para siempre.

Berasaluze celebra un tanto en el frontón Bizkai (diariodenavarra)
Debutó en Bergara en 1998 con 20 años de edad. A lo largo de su carrera, no ha podido hacerse con ninguna 'txapela' (denominación vasca que se coloca en forma de trofeo al campeón). Ha sido tres veces subcampeón del Campeonato de Parejas (1999, 2013 y 2015). Precisamente, la final que tuvo lugar hace tres años en Bilbao fue el momento más importante de su carrera para Berasaluze, a pesar de que tuvo que abandonar la cancha con una lesión en el tendón de Aquiles.

Al igual que se hizo con Augusto Ibañez Sacristán "Titín III", el berriztarra recibirá un homenaje en cada uno de los frontones que juega, con los aficionados puestos en pie, aquellos que tanto han querido al genial delantero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario