jueves, 14 de abril de 2016

El rugby será el deporte rey de España este domingo

VRAC y Salvador, frente a frente (Foto de Archivo: El Periódico de Castilla y León)

La final de la Copa del Rey que enfrentará al VRAC Quesos Entrepinares contra El Salvador este próximo domingo en el estadio José Zorrilla ha levantado mucha expectación. Es tal la magnitud de este encuentro, que la Casa Real ha confirmado la asistencia al evento por medio del rey Felipe VI. También se espera la llegada de políticos como Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez.

Se trata de una gran fiesta del rugby español, que desgraciadamente es considerado para muchos como un deporte muy brusco, con agresiones, patadas, lesiones... Nada más lejos de la realidad. En mi opinión, es el deporte más respetable, el único que reconoce al rival el esfuerzo realizado nada más concluir el encuentro, con un gran pasillo brindado por los jugadores del equipo contrario.  

Muchos se fijan en el fútbol, en los Messi, Neymar, Cristiano y compañía. En el deporte del balompié la figura del árbitro apenas se respeta, con una gran cantidad de protestas por parte de los jugadores ante las decisiones que toma el colegiado. En el rugby, por el contrario, la decisión del árbitro va a misa.
Algunos expertos consideran que el rugby en España está pasando por uno de sus mejores momentos, con una gran afluencia a los distintos campos. El empuje definitivo radicaría en que la selección nacional consiguiera la clasificación para el próximo Campeonato del Mundo. Ese sería el momento ideal para que una gran cadena de televisión apostara realmente por el deporte oval.

Desgraciadamente, a día de hoy, los aficionados al rugby no pueden ver los partidos de la Liga Española por televisión. Se tienen que contentar con acercarse hasta el escenario del choque. Una liga que está dominada en los últimos años por el Vrac Quesos Entrepinares, conjunto vallisoletano que es el actual campeón de Liga. La ciudad de Valladolid respira rugby por todas partes. Con El Salvador como segundo equipo de la ciudad, se espera una auténtica fiesta este próximo domingo 17 de abril.
Muchos padres les están apuntando a sus niños al rugby, para que se vayan iniciando en la actividad deportiva. Ya muchos no sueñan con ser futbolistas de élite, sino que aspiran a jugar un Seis Naciones o un Campeonato del Mundo.

Las entradas para la final de Copa se agotaron enseguida y se espera un lleno en el estadio del Real Valladolid, José Zorrilla (26.000 espectadores). Dos equipos de la capital de Castilla y León frente a frente, el primero (VRAC) contra el segundo (Salvador) de la División de Honor. En las dos anteriores finales de Copa que han medido a estos dos conjuntos, la victoria fue para el VRAC (13-0 en la 2010/11 y 34-9 en la 2005/06). El Quesos Entrepinares busca su tercer título consecutivo, mientras que El Salvador vuelve a una final cuatro años después, en busca de su séptima Copa del Rey. Las espadas están en todo lo alto. La capital del Pisuerga vivirá un auténtico espectáculo este domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario