viernes, 15 de abril de 2016

El BM Aragón es la última víctima de la crisis del balonmano español

Demetrio Lozano en acción (Heraldo de Aragón)
La renuncia del Balonmano Aragón a continuar jugando en la Liga Asobal por problemas económicos es el último capítulo  de la crisis que están viviendo los clubes españoles. En los últimos años, han desaparecido clubes de la talla del Portland San Antonio (ganador de una Copa de Europa) y el Ciudad Real (vencedor de 3 Copas de Europa y siendo uno de los mejores equipos de la historia) o el Club Balonmano Valladolid (refundado posteriormente con otro nombre).

La Asamblea de Socios del Club Balonmano Aragón tomó esta decisión días antes de que su equipo jugara el encuentro perteneciente a la 23ª jornada con el Sinfín. De esta manera, se daba de baja en la Asociación de Clubes (Asobal). Tras esta decisión, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) le ha abierto un expediente disciplinario ante una infracción muy grave, con la correspondiente anulación de todos sus partidos de la Liga Asobal .

El balonmano español está atravesando una auténtica crisis en estos últimos años. Primero fue la desaparición de dos gigantes como Portland o el Ciudad Real. A continuación, ante la inseguridad económica que atravesaban los clubes, los jugadores nacionales decidieron marcharse al extranjero para jugar en otras ligas como la alemana, la húngara, la polaca o la francesa, entre otras. A pesar de que España consiguiera el Campeonato del Mundo en 2013, no ayudó en todo lo que debiera. Por último, el monopolio absoluto del Barcelona en la liga nacional es otro de los factores a tener en cuenta, sin atisbo de sorpresa por parte del resto de clubes.

Otro equipo (el BM Aragón) que decide retirarse de la Liga Asobal. Esto representa un golpe duro para la ciudad maña y para estrellas como Demetrio Lozano, uno de los mejores jugadores de la historia del país. Y la situación no es mucho mejor en el fútbol sala, donde el D-Link Zaragoza puede tomar el mismo camino que el balonmano. Menos mal que todavía Zaragoza sigue respirando deporte, gracias al Real Zaragoza de fútbol y al CAI en baloncesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario